sábado, 2 de mayo de 2009

Héroes también el 2 de Mayo, aunque dieran su vida por un felón (Fort Apache de John Ford)

Hoy se celebra el aniversario del levantamiento popular del 2 de Mayo de 1808 en Madrid.Cientos de héroes muertos por defender al indigno Fernando VII y familia. Parece ser que este año los del PSOE no consideran la efemérides como algo que pueda estar por encima de peleas partidarias y unir a todos los ciudadanos, y lo hacen por su cuenta.
Hoy he visto un trozo de una película sobre una historia de la Guerra Civil española. En ella, el héroe anónimo dice algo así como: "la vida es lo único importante". Y también: "los héroes siempre son los que se mueren". Parecen ideas contrapuestas, pero yo no lo vería de esa forma. Es muy posible que la mayoría de los héroes no sean retribuidos y sean anónimos. Es verdad que la vida es lo único importante aunque no somos dueños de nuestra propia vida. Pero el héroe, quiero creer, salva a otros, y posiblemente dos veces (su vida presente y el sentido de su vida futura).
Cuando se palpa tanto mal en el mundo todos los días, me conforta recordar que hay personas que comunican el bien. Los totalitarismos fascistas y comunistas han sucumbido, la historia, gracias a que existe el bien, aunque a trompicones y graves peligros, parece que tuviera una tensión hacia el bien.
Parece que a pesar de Napoleón y de Fernando VII, los sacrificios de los héroes madrileños han servido para algo.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo conlo que has escrito. Vivan los héroes, los del pasado y lops contemporáneos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Free counter and web stats