martes, 24 de mayo de 2011

Ahora resulta que ZP no era verdadero socialista

Estoy oyendo YA a espectadores que generalmente se declaran socialistas, y contertulios de varios programas con la siguiente tesis:
Es que Zapatero en realidad no era/ es socialista. Ergo era un liberalote de mucho cuidado.
Yo creo que no podemos dejar pasar este análisis: ¿Entonces, quién le votó? ¿Por qué volvió a ganar en 2008 después de que se sabía ya que había mentido con la negociación con ETA y en la negación de la existencia de la crisis económica ? ¿No ha sido acaso respaldado hasta ayer por todo su partido y comentaristas mediáticos, empresarios interesados, diversos colectivos que se llenaban la boca con el progresismo entendido como la realización del cordón sanitario al PP, sindicatos y el poder de varios medios de comunicación?
Lo habrán votado los banqueros, los poderes fácticos de la Iglesia, el Ejército, y los fachas. ¿O los engañados? ¿Pero quién se atrevería a comprarle ni en sus mejores tiempos una burra a ZP?
Si eso se hace ¿se intenta con ello colocarse en situación de criticar a los que les sustituyan desde ya?
Para salir de donde estamos, tenemos que ser responsables todos, no escurrir responsabilidades. El PSOE en vez de decir que ZP no era en realidad del PSOE auténtico, debe de hacer una autocrítica seria. Que en mi criterio pasa por analizar su sectarismo, falta de preparación de quienes han sido sus dirigentes y uso de la mentira para alcanzar y ejercer el poder.
Y al PP le queda abanderar la regeneración política del sistema, no solo afrontar la situación económica. Tarea gigantesca, quizá con la oposición preventiva desde el primer día de movimientos quizá bien intencionados (véase Puerta del Sol).
Mientras tanto, menos mal que quedan fotos en los que algunos quedan retratados, aunque aún así ya ha habido quién negó la evidencia.
Todos nos podemos equivocar. Pero lo necesario para tener legitimidad para la crítica pública, es partir por reconocerlo.

martes, 17 de mayo de 2011

Democracia real ya

- Que la verdad sea el valor máximo de la sociedad, frente a la mentira de la propaganda. Véase el cartelito siguiente
- Que no existan restricciones creadas por los partidos que están en el sistema para evitar que se presente en condiciones de igualdad quién quiera.
- La consecución del bien y la voluntad de servicio, en vez de la "voluntad de poder", como fin de la acción política.
- La democracia como justificación de todo y usada en su concepto reduccionista como gobierno de la mayoría, es condición necesaria pero no suficiente.
- La legitimidad de origen es necesaria pero no suficiente. Es preciso que el poder político concreto lo ejerza guardando la legitimidad de ejercicio. Es decir, cumpliendo la ley. No incumpliéndola o retorciéndola. Y también cuando el político incumple radicalmente sus principales promesas electorales.
- Además, para que la sociedad no se desmorone a semejanza de culturas anteriores, los elegidos para gobernar deberían ser los mejores. Es decir, los más preparados intelectualmente y los más íntegros moralmente. Si en una sociedad prosperan los mediocres o inmorales, deberían de saltar las alarmas en una opinión pública y sistemas sanos.
Si hubiera un partido político que defendiera los siguientes principios... yo me apuntaría a él:
1. Mandato máximo de 8 años en cualquier puesto político.
2. Exigencia para ser candidato a un cargo político de tener una profesión y ganarse la vida con ella como condición imprescindible para presentarse a una elección.
3. Reducción del 80% de puestos políticos creados en la sociedad, cubriendo los necesarios por técnicos.
4. Auto-financiación de partidos políticos y sindicatos, incluyendo el soporte de burócratas y liberados.
5. Cambio de la ley electoral para que en cada elección todos los votos valgan lo mismo.
6. Exigencia al político elegido de que gestione un presupuesto exclusivamente por sus años de mandato con la condición del equilibrio entre ingresos y gastos.
7. Elección de los órganos del poder judicial por los propios jueces sin mediación de los partidos.
8. Limitación máxima para dictar sentencias de un año. Generalización de los juicios rápidos.
9. Modificación del Código Penal para equilibrar los derechos de las víctimas con los de los culpables y para equilibrar el derecho de la sociedad a protegerse efectivamente (especialmente ante delitos graves de reincidentes) frente al derecho de reinserción. Condicionar la libertad en los delitos económicos a la devolución de lo robado. Y la reinserción sea fruto del arrepentimiento.
10. Despolitización de la Educación: Educación en Valores: 1) enseñanza en el valor de la responsabilidad individual, 2) del esfuerzo, 3) de la libertad responsable, 4) de la solidaridad social.
11. Fomento de la sociedad civil a través de asociaciones y organizaciones sociales no políticas que impidan que los partidos políticos sean los exclusivos órganos de articulación social, poniendo como límite de acción de las mismas el cumplimiento de los Derechos Humanos y los valores en la que se enmarca nuestra cultura (la sociedad occidental).
12. Asunción de competencias por el Estado en temas que impliquen la necesidad de solidaridad interterritorial entre las Autonomías.
Y ya puestos... lo del suelo y las adjudicaciones públicas de obras o servicios, organizarlo de otra manera porque es fuente de corrupción.
Free counter and web stats