lunes, 30 de noviembre de 2009

Otra vez parece que vuelve a suceder la historia de la Torre de Babel

Hace un tiempo recibí uno de esos correos en los que se adjuntaba una presentación curiosa. Se decía que era la casa del Sultán Al Nahyan de la familia Shekh Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Abu-Dhabi.















Picoteando para bajar las fotos, en otro sitio parece que defendían que no era una casa sino un hotel de ese país. Me da igual. Como guinda, salía un audi todo hecho de plata. A mi no me dio ninguna envidia todo aquello. Parecía un mausoleo, frío y sin vida. No se ve una cosa descolocada, usada, vivida, no se ve un libro, un juguete de un niño. No se ve a nadie viviendo ahí.

Y el coche... es la quintaesencia de algo comprado por un nuevo rico. De las cosas más paletas que he visto nunca. Con su petróleo se lo coman, pensaba. Independientemente de entrar o no en si esa riqueza mal repartida era justa o no.

Hace unos días volví a recordar estas fotos, con motivo de la posible quiebra de Dubai. No me acordaba que se trataba de otro Emirato Árabe, pero ese detalle no me va desvirtuar la asociación mental. A fin de cuentas es un estado con el mismo origen y el mismo estilo de vida y financiación. El culto al Becerro de oro. Y Dubai, al parecer, se distingue por una megalomanía constructora. Muchos proyectos y edificios ahora están parados y sin dinero para ser ejecutados.
Es curioso, volví a recurrir a internet para ver imágenes de ese país en riesgo de bancarrota. ¡Y aparece la Torre de Babel! No sé cómo terminará esta historia.










Pero, aunque parezca una conclusión demasiado pretenciosa, yo sí creo que en todo ésto tiene algo que ver cómo el hombre se entiende a si mismo dentro del mundo. De si pretende "ser como Dios". El progreso así entendido, estoy convencido que no lleva más que a la ruina.
"Vanidad de vanidades, todo es vanidad" Eclesiastés 12, 8.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Obedeciendo a mi terapeuta conductista skinneriana que me manda publicarlo

Diálogos imposibles (en mi trabajo): Cuantificando la desmesura, o lo que es lo mismo, el terapeuta "terapieado":
-Me podéis regalar 1 piso.
- 1 no, 2 ¿Dónde los quieres? Uno aquí, en la calle Orense. Otro creo que te vendría bien en la costa ¿no?
El que calla, otorga.
-Como te decía, ¿dónde te parece?¿En Benalmádena, Marbella o quizás Zahara de los Atunes?Es de buen conformar, porque vuelve a callar, se conforma con cualquier localización.
Isla discursiva o salto cualitativo.
-No, si cuando os manden a la privada… Vas a trabajar con 5 psicólogos.
-O 6…
Otro salto.
-Tienes 2 hijos. Tú al casarte ¿sabías cuántos ibas a tener?¿Si tuvieras 15? O 4, todos de golpe… ¡No atináis!
- Esas cosas no se pueden prever. El azar…
.-me quedo pensativo- o la necesidad.
Isla discursiva o salto cualitativo.
-Eres de campo- tiempo atrás me había predicho que iba a terminar plantando patatas. Ya espero que la próxima me mande a criar malvas.
Isla discursiva o salto cualitativo.
-¿Cuándo nació tu madre?
-En el 25.
-La mía en el 30. Hicieron las dos guerras, -especifica-, la de África y luego querían entrar en la europea.
Me pregunta que dónde nació y dónde me nacieron y le confieso que en Galicia y me arranco sin miedo por peteneras:
“Ainda que son da Mariña, son mariñan...ee
o fungueiro do carro levo na man...ee,
levo na man morena, levo na man...ee,
ainda que son da Mariña, son mariñan...ee”.
Cuando ya es irremediable, caigo en la cuenta en la interpretación psicoanalítica de la canción, que me deja al caer de los caballos. Parece que el inconsciente colectivo sí lo capta inmediatamente porque me dice:
-¿Coges el Canal 7? -canal donde dan películas “ponrro”, aclaro para los indocumentados que solo confiesan ver los documentales de la 2, en donde únicamente copulan los cangrejos orejudos, o a lo sumo, los lirones caretos- Hay un programa de Galicia.
Comentamos que algún compañero quizá consiga un contrato de barrendero. Y él sentencia:
-Muchas hojas…- me imagino que está elíptico lo que quería decir: …para recoger. Es la primera situación de la conversación que se muestra incapaz de cuantificar. No debe ser partidario. Inadecuada relación coste-beneficio o falta de vocación como barrendero.
-¿Y de lo nuestro… Cómo lo llevas? -me dice.
-Lo voy llevando. Con tu provecta edad ¿no piensas en recogerte a los cuarteles de invierno?
-Tú me sacas a mi 1 año de diferencia
.-¡Vuelve a por otra viejo!, me digo-. Yo no tengo problemas. Le pido un piso a la Caja de Ahorros, pongo una exposición DE LLAVEROS, la entrada a 30 €, para que vean mis llaveros y me saco lo que tú te sacas en 20 años de sueldo… de psicología. Bueno, teniendo mi propio negocio… ¿Por qué no hablamos con el Alcalde?Respondo con un silencio que es un clamor. Otra vez el inconsciente, por no decir, el clamor colectivo. Y concluye conforme fuese la Ley de la Gravedad:
-El Alcalde lo único que quiere es cobrar.
-¡¡¡¡Y multas!!!!- refrendo apasionadamente.
Ahí me ha ganado. Él es el que ha conseguido establecer el “insight” conmigo, la empatía para los que no entiendan el “galicanismo” (Carmen Calvo, ni pixi ni dixi dixit).
-Tú no sabes que el Alcalde saca dinero hasta por filmar una película, que tienes que sacar una licencia de 60 € y pagas más impuestos. (Digo yo: Gallardammón I, que se ha puesto un Fito masón, un menhir, un obelisco, un cipo en el altozano de la Plaza de Castilla, supongo para hacerse sus masturbaciones mentales de grandeza). Y sigue.
-¡Métete en un partido político! ¿Lo has pensado?...Una pregunta: ¿Quién ha pagado la liberación?-Pienso: si tú fueras el negociador tengo claro que el rescate no se pagaría nunca, aunque también, si fuera con dinero público, que por definición no es de nadie, habrías ofrecido motu propio 300.000 millones.
-Quien paga los impuestos –contesto.
-Menos el Rey, que cobra de tus impuestos.
No deja títere con cabeza.
Mientras tanto el IBEX rompe por fin la resistencia de los 12.000 puntos. Y él no necesita saberlo. Pero yo voy a enterarme de cómo están mis Matildes.

martes, 17 de noviembre de 2009

Los secretos del corazón

Hoy hace 10 años que murió Enrique Urquijo. Mi pequeño homenaje.
Soy de la opinión de su hermano: su personalidad, no la droga, fue la causa profunda de lo que le pasó (también de su sensibilidad).
"Nadie conocía sus verdaderos problemas. Todo el que lo conocía, directa o indirectamente, sabía que no era simplemente un toxicómano, sino que tenía problemas. No le llaméis drogodependiente o toxicómano. Pregunta por ahí, seguro que en diez de cada quince familias, hay algún miembro con problemas depresivos o existenciales, como los tenía Enrique, gente sensible a la que le cuesta más el trabajo de cada día".
Y frente a tanto auto-denominado "artista", dijo:
"Lo único que sé hacer son canciones, buenas o malas, pero a la gente le ayudan a ser feliz y eso es lo único que me importa".
A ver quien puede escuchar esto sin emocionarse
http://www.youtube.com/watch?v=IyAEs6mdDOk
Canciones que hacen remover los secretos del corazon. ¡Nada menos!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La caída del Muro de Berlín para Zapatero

Este pe ene ene que mora en Moncloa se fue a celebrar la caída del Muro de Berlín, mientras permanecían secuestrados por piratas durante más de un mes pescadores españoles. Es valiente, por eso no ha ido nunca a visitar a los soldados españoles que están en misión de paz. Le gusta celebrar y no ser él quien da malas noticias. Y como va a celebrar la caída del Muro de Berlín, aprovecha para mentar la caída del régimen franquista. Es decir, el Muro de Berlín, para cualquiera supone el momento de la puesta en evidencia del horror de la experiencia comunista, y de sus consecuencias, menos para él, que solo le recuerda a Franco. Éste manipulador sale por peteneras y habla de Franco para no entrar en lo que realmente se celebra. No esperemos que trate de asumir esa parte de la historia y lo que este hecho supuso como visualización de las consecuencias del socialismo real: corrupción, miseria generalizada, muerte masiva (20 millones de Stalin y otros por contar de Mao, gemeres rojos, etc.). Todo se puede transmutar con las palabras: la crisis primero era una fantasmagoría de la derecha dura y luego la ha causado Bush. Y las dos explicaciones deben ser creídas. Es habitual que saque los estandartes, iconos y salvoconductos acríticos a relucir y los discursos vacuos, cuando hay que ponerse a asumir responsabilidades y trabajar. Estoy convencido que cree que la acción política consiste en que si no cambia la realidad, la cambian las palabras.

El pasado es para todos, juicio. Casi todos tenemos cosas que no hemos hecho bien o de las que arrepentirnos. Él, engola la voz presumiendo del suyo y del de su partido. Deberíamos de tirar para adelante, asumiendo muchos errores mutuos y procurando la conciliación, pero éste individuo no quiere. Entonces hay que contar una parte de la historia menos conocida: lo que querían algunos socialistas antes de la Guerra Civil era establecer la Dictadura del Proletariado violentamente a semejanza de la URSS. Véanse los discursos de Largo Caballero:
“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”. (febrero de 1933). Largo Caballero, Escritos de la República, Pablo Iglesias, 1985, p.34-5.
-El 23-11-31 Largo, entonces Ministro de Trabajo, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría, amenaza: “Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil”. Acta de sesiones del Parlamento. El Debate, 24-11-31, Madrid.
- “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno... si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible". (Agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones). FPI, XIII, p .452, El Socialista, 16-8-33.
- “Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aun los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”. El Socialista, 9-11-33.
- “Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”. 24-5-36, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular. El socialista, 26-5-36. H. Thomas, La guerra civil española, Grijalbo, Barcelona, 1976, p. 203.
- “Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”. Congreso de las Juventudes Socialistas. R. Calaf Masachs, Revolución del 34 en Asturias, Fundación José Barreiro, Oviedo, 1984, p. 57.
- “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. (Verano de 1934 en Ginebra). M. Martínez Aguiar, ¿a dónde va el Estado español?, Madrid, p.135.
- “Nuestro partido, es ideológicamente, tácticamente, un partido revolucionario... cree que debe desaparecer este régimen". Mitin en el Cinema Europa de Madrid (1-10-34).
- “Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre … y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro... que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo... Hablo de socialismo marxista... socialismo revolucionario... somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder... ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”. El Socialista, 13-1-36. En el cine Europa.
- "El Partido socialista no es un partido reformista (...) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo". Discurso en el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, siendo Ministro de Trabajo.
- "El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder". 13 de noviembre de 1933.
Estas citas sí que hacen referencia directa al Muro de Berlín y no por ello voy a defender al franquismo.

No sé si Zapatero pasará a la historia por ser el que acabó con ETA o por alguna otra cosa. Pero lo seguro es que pasará por haber conseguido enfrentar gravemente a amigos y familiares y radicalizar posturas de todos, cuando parecía que estábamos consiguiendo superar tan fuertes desgarros. Yo lo he vivido con mi mejor amigo, he recibido la crítica personal, usando el argumento "ad hominen", poniendo en tela de juicio mi conducta y mis intenciones simplemente por haber expresado alguna de mis opiniones. Política con ETA, política educativa, idea de la familia, papel intrusivo del estado en la vida del individuo, idea de España, relación con los demás países… Ni un consenso. Es paradójico lo que ha conseguido un relativista.

Y mientras tanto, alguna parte de esta sociedad sanchopancista, de nuevos ricos, inculta y corrupta, sigue sesteando o consumiendo esos discursos.

¿No sería mejor que pensáramos en el futuro construido en base a lo que nos une?

lunes, 2 de noviembre de 2009

Apuntes veraniegos finales o mermelada de frambuesa

No quería dejar testimonios, no quería que pudiesen quedar fotos, tanto es el sentimiento de fugacidad que me inunda. Pero justo la levedad del instante, aunque también su belleza, me hizo reaccionar casi mecánicamente, y mientras nos íbamos en un coche rumbo a casa, antes de dejar la playa de la fertilidad pagana, usé la cámara de mi móvil. Los retorcidos y mochos pinos podrán ver todos esos atardeceres... y amaneceres. Ahí quedan de espectadores permanentes.
Quizá me influyó que una hora antes fui testigo del adiós a la infancia de mi hijo. Como si se tratase de un cuento, de una metáfora, pero sucedió realmente:
Por un descuido del grupo de niños que se bañaba y jugaba en el mar con una pelota, dejaron a ésta irse unos metros, no muchos. Pero cuando quisieron alcanzarla, ya no podían. Mi hijo, buen nadador, lo intentó, pero después de unos minutos que se me hicieron muy largos, porque se iba lejos y mar adentro, desistió. Luego me dijo que cuando estuvo a punto de alcanzarla, tragó agua, y por eso se le escapó. Yo me callé, no le respondí que se hubiese marchado igual. Fue él, del grupo de muchachos, el que realmente intentó recuperarla. La pelota se iba, parecía que lenta pero inalcanzable e inexorable para mi chico. Era la pelota con la que había jugado de niño, solo y conmigo. Tenía pintada una escena de Peter Pan, su primera película preferida. Peter Pan, el niño que se negaba a crecer, se iba a su mundo del nunca jamás, y mi pequeño se quedaba en el de aquí, diciendo adiós, sin él saberlo, a su niñez. Yo le despedí en ese momento, aunque llevaba varios meses viéndolo venir. Mandé al mes siguiente un S.O.S. por facebook, como en broma pero muy en serio, pidiendo que si alguien se la topaba, aunque fuese seis meses después en las costas americanas, me la devolviese. Inútil empeño. Pero en mi descargo hay que decir que yo conocí un ángel y ese era mi niño.

La realidad siempre se impone. Pocos minutos más tarde de todo aquello seis niños tenían que cenar y dormir. Algún día se llegaron a juntar ocho o más en la casa de mi cuñada y mi hermano. Colchonetas por el suelo, comidas por tandas, juegos a discreción. Un verano, como otros anteriores, que les debería marcar para siempre. Pero ellos dirán.
Cerca de casa nos descubren una playa conocida pero nueva. Casi circular. Varios kilómetros de arena blanca y finísima. Pierdo a los chavales de vista porque me entretengo en buscar "senrada", como cuando niño. Y después de comer me doy cuenta de que ellos ya no pueden experimentar el lento y desesperante paso del tiempo, cuando el futuro era infinito, y cuando los padres nos hacían esperar para bañarnos tres horas, no fuera que nos diese un "corte de digestión".

Otro día me piden ir de pesca y tengo el privilegio de poder llevarlos a uno de los lugares donde me pasé tanto tiempo, más bien solo pero a gusto, porque, aunque no sucedía, siempre tenía la ilusión de que picase algún pez. Y el chaval lo hace a los pocos minutos, frente a mis cientos, por no decir miles de horas de infructuosa espera. No se pueden compartir totalmente (vitalmente), pero al menos ellos conocen ya algunos de mis lugares.

Vamos a "la ciudad en la que nadie se siente forastero". Yo ahora sí: forastero en la ciudad donde me criaron. Volví en octubre sin los chavales y me sentí solo en los paisajes de mi infancia y juventud, la época en la que estaban aquí todos.

También puedo decir que he hecho un tramo del Camino de Santiago con los peques. Haciendo camino, compartiendo camino con mis hijos en un tramo de su vida. Con protestas, caídas y raspaduras, riñas, momentos de descanso, de conversación, de silencio, de ánimo mutuo, de risas, de consejos de ellos (me recomendaron que no comprara un sombrero que vendían en una casa al borde del camino porque me quedaba como el culo). A la nena le ha quedado muy grabado eso de que eran 12 kilómetros, tanto que lo eligió como portada de su cuaderno de Matemáticas.

Le enseño al chaval lo que consistía en ir "a armarlle ás troitas", en aquellos canales de riego cuando se cultivaban las tierras. Pero lo hago mal, porque no le dejo que lo haga él, ni que luego recoja el aparejo. ¿Habrá otra oportunidad? Los paseos los tres, de las cosas mejores de las vacaciones...
Me reservo algunos momentos más pequeños para que sean solo de nosotros tres.
En la casa donde vivimos quedaron dos vasitos con flores silvestres recogidas por la niña, en esos paseos. Adornando la cocina de la casa de mi Abuela. En una ventana que daba a la era de la casa, por donde se veía quien llegaba y a la que asomaron sus miradas personas importantes en mi vida. Esas pequeñas flores y esa inocencia quiero que permanezcan de alguna manera. Por eso hago esto.
Free counter and web stats