domingo, 27 de diciembre de 2009

Una cosa me faltó oir. misericordia y apoyo a las familias rotas

Esta mañana he estado en la Misa de la Plaza de Lima por la Familia (en la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia). No me sobró nada de lo que escuche pero sí me falto algo, para mi muy importante.
Hacía memoria y me daba cuenta de que yo no había estado nunca en ninguno de esos eventos eclesiales a los que he podido acudir fácilmente, y me pregunté por qué. Incluso he podido estar a dos metros de Juan Pablo II pero decliné el ofrecimiento. Mi propia respuesta es que uno no quería significarse como un "meapilas" en ambientes pretendidamente ilustrados, pero también sucedía otra cosa, creo que más importante: la sociedad convivía con sus manifestaciones religiosas de forma bastante natural, iba quien quería y quien no, no iba. A nadie se le estigmatizaba por ser o por no ser católico (estoy hablando de la época que yo viví más conscientemente: desde los años setenta en adelante).
Pero hoy, en mi opinión, el clima social ha cambiado. Es posible que no mucho en relación al alto porcentaje de no practicantes, de agnósticos, de ateos, o de otras religiones (aunque es posible que sí se haya incrementado mucho el porcentaje de indiferentes o incluso de ignorantes del hecho religioso). Seguro, por tanto, que ya antes había un grandísimo porcentaje de no católicos ejercientes. Pero el clima social ha cambiado en el sentido de que ha aflorado un pequeño porcentaje de personas extraordinariamente beligerantes y francamente anti-católicas (no confundir con anti-clericales que siempre los ha habido, son de muy distintas capas sociales y hasta incluso han tenido motivos para serlo). Sin embargo, ese pequeño porcentaje en número tiene un gran eco social en los medios de comunicación y un gran poder político, porque coincide en gran parte con la CASTA PARASITARIA (algunos le llaman a ese gremio "políticos", pero no tienen interés ni por la "polis" ni por el viento, sino por lo suyo propio) de TODOS los partidos políticos (algunos por obedecer a intereses ocultos, otros por miedo a la demoscopia o a aparecer como retrogrados y otros por propia convicción) y otros gremios que dependen de subvenciones para subsistir. Ese grupo pequeño en número pero grande en poder se aprovecha e instrumentaliza a ese gran número de personas que no se manifiestan porque para ellos no es un problema que el hecho católico siga formando parte del paisaje cultural de esta sociedad.
Por eso, aunque hoy he ido por varias causas (también mi propia situación personal), el impulso más importante me lo ha dado la convicción de que esa secta quiere, con la excusa del laicismo, cargarse a la Iglesia en España. Es fuerte pero así lo pienso. Y ya se convierte el acudir a estos actos en una actitud de defensa, un intento de oposición a ese objetivo. (Por esa misma razón caigo en la cuenta de que mis comentarios en el blog se han vuelto tan monográficos sobre el asunto religioso, cuando no era mi pretensión exclusiva).
Estoy contento de haber ido. No me sobró nada de lo dicho.
Pero me falto escuchar que la Iglesia también está próxima a las familias rotas por diversas causas (lo cual es así en la realidad, en muchas ocasiones), que su ocupación y plegaria también se extiende a ellas (hoy, no pocas).
Me falta que la alternativa al fracaso matrimonial, con su variopinta casuística, sea exclusivamente el Tribunal de la Rota tal como hoy funciona.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde nos quieren llevar?(II)

Estos post (¿se llaman así?), surgen como reacción a la proposición de nuestros políticos (desocupados, que se auto-otorgan sueldos, dietas y pensiones) de eliminar las cruces de los colegios en España.
Sí, estoy convencido que estas propuestas políticas de ZP que intentan inmiscuirse en el lugar más íntimo del hombre, no son cortina de humo para que no se hable de la crisis económica, es un plan que busca descristianizar España como primer objetivo, el último lo desconozco, porque no sé que alternativa tienen.
Hoy he ido a un sanatorio llamado Nuestra Señora del Rosario, lleno de imágenes religiosas que invitan a la esperanza, a la ayuda al hombre; que no llaman a la muerte sino a la vida. Con una capilla donde se puede ir a rezar si la ciencia ya no puede hacer nada. Es un Sanatorio con las técnicas sanitarias más modernas, donde se trata de defender la vida y luchar contra el dolor, donde se pone la ciencia al servicio del hombre, donde los coches no son bombas sino ambulancias que salvan vidas. Fui allí a que me hicieran una pequeña operación en un dedo. No me sentí acosado por un proselitismo religioso, me sentí atendido y libérrimo en mis creencias, que nadie me pregunto (como es obvio).
Es decir, que lo que intentaba insinuar en el primero de los post dedicados al tema era que no veníamos de la luna. Pero, más importante, que la cultura de la que procedemos, con todas sus grandes sombras históricas, nos ha hecho avanzar en la humanización, desde la esclavitud a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Al aumento de la calidad de vida y de de la libertad individual.
Mientras, los auto-denominados "ideólogos de izquierda" muestran el mismo celo y valentía en ridiculizar lo cristiano y defender lo islámico. ¿Una maniobra más de derribo de lo que es nuestro? ¿Saben que el triunfo del expansionismo islámico erradicaría no solo la cultura cristiana, sino también la laica, la agnóstica y la atea?
Maragall (PSOE) y Carod (ERC) -los jefes del gobierno catalán- hacían mofa pública de una reproducción de la corona de espinas de Cristo. La valiente progresía de izquierdas, al mismo tiempo que hace esto, se escandaliza por unas caricaturas de Mahoma en un periódico y apela al respeto que se le debe al Islam y se llena la boca criticando la opinión del Papa cuando dice que la fe no se puede imponer por la violencia. Canguelo a los que se apoyan en las acciones terroristas.
www.forumlibertas.com/Religión
18/09/2006
Ricard Mestres
El Papa y el Islam: nuestra batalla para el siglo XXI
De lo que está sucediendo estos días con motivo del discurso del Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, ante un público 100% universitario, podemos extraer interesantes enseñanzas.
Vaya por delante lo que a estas alturas ya resulta una obviedad, es que el Papa hizo un discurso sobre la razón, la fe y Dios y de cómo en ningún caso la violencia puede estar al servicio de ese Dios. Del extenso discurso sólo una pequeña parte incorporaba la cita que ha sido motivo de la polémica y que ejemplificaba la naturaleza del problema en el marco del enfrentamiento medieval entre el Islam y el cristianismo bizantino. En ningún caso Benedicto XVI desarrolló una intervención sobre el Islam y lo que sí planteó fue la necesidad del diálogo entre culturas y religiones.
Estas son el líneas generales las causas que han motivado una respuesta desmesurada por parte de numerosos sectores de la comunidad islámica, y que han tenido su expresión más grave en el asesinato de una monja que prestaba servicio en un hospital de Somalia. La han matado de cuatro tiros por la espalda. También las quemas de las primeras iglesias, algunas no católicas, en Palestina.
Las reacciones contrarias
Prácticamente todo el mundo musulmán ha reaccionado en contra del Papa. Sobre todo de la mano de los ulemas y a la salida de la oración del viernes, pero también jefes de gobierno y algunos parlamentos como el de Pakistán. Parece como si todos hubieran apostado por opinar o gritar, según los casos, sin haber leído el texto.
Porque este es otro dato de fondo: si las caricaturas de Mahoma fueron una provocación gratuita de la cultura del “jejeje” que tuvo una respuesta que acabó siendo excesiva por su violencia y agresividad, ahora el discurso de Benedicto XVI, que no tiene punto de contacto alguno con las caricaturas, está siendo juzgado y contestado con una agresividad y una intolerancia injusta con la trayectoria de los Papas y la Iglesia Católica con el Islam.
Las reacciones occidentales
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, por tanto una persona autorizada y de peso, tampoco ha dejado pasar la ocasión de criticar, mientras Zapatero, el amante del diálogo entre civilizaciones, permanece callado.

Alguna izquierda convive sin contradicción usando de la ley del embudo: los derechos humanos conculcados en una sociedad islámica pueden explicarse como algo cultural, mientras que la discrepancia del otro que piensa distinto y lo defiende pacíficamente en su misma sociedad occidental se descalifica muchas veces moralmente.
Los cristianos podemos ser severamente criticados en nuestros comportamientos por ateos y agnósticos, y no sernos concedido el hacerlo con ellos recíprocamente. Desde fuera se sienten legitimados a criticar normas internas de la Iglesia, incluso aquellas aplicables solo a sus miembros.
La comprensión de Zapatero y los socialistas españoles hacia el islamismo y sus manifestaciones culturales es inversamente proporcional a la inquina hacia el cristianismo y su expresión en la Iglesia católica. Lo viven sin disonancia cognitiva.
09/02/2006 19:23 (CET) ELMUNDO.ES AGENCIAS
MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario ruso Vladimir Putin, coinciden en que la polémica por las viñetas humorísticas de Mahoma no es un debate "sólo de libertad de expresión", sino "cuestión de sensibilidad" y "respeto".
http://www.youtube.com/watch?v=iROxKCO8L3A

Pues parece que ahora de lo que se trata es avanzar a base de destruir lo previo y en su lugar colocar ¿QUÉ?
Y en toda esta ceremonia de la confusión vuelven a usar el lenguaje como transformador de la realidad: La Ley de "libertad" religiosa, es la ley que pretende la laicización de la sociedad Y DE SUS INDIVIDUOS a base de impedir LA LIBERTAD RELIGIOSA para la expresión de la religiosidad cristiana. La Ley de LIBERTAD RELIGIOSA pretende impedir la LIBERTAD RELIGIOSA CRISTIANA.

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde nos quieren llevar?(I)


¿ Somos de aquí?



¿O acaso de la Luna?












Ahora voy a recortar, a modo de muestra pequeñísima, algunas referencias de la cultura hispánica:

"¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido."
"Canciones entre el alma y el Esposo" de S. Juan de la Cruz. Para una mayoría de críticos literarios el culmen de la poesía en español.




Maestro Mateo: la sonrisa del profeta Daniel en el Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago). Máxima expresión del Románico universal.




El orden natural se basa en la libertad de circulación de personas, bienes e ideas. De esta manera los hombres pueden conocerse entre sí e incrementar sus sentimientos de hermandad. Esto implica que los comerciantes no son moralmente reprobables, sino que llevan a cabo un servicio importante para el bienestar general. La escuela de Salamanca desarrolló varias teorías económicas muy influyentes posteriormente, como una teoría del precio justo basada en la escasez del bien e influida por la oferta y la demanda, separándose claramente de la teoría del precio según el coste de producción.

Analizó las fuentes y los límites de los poderes civil y eclesiástico. Rechazó ideas medievales: las jerarquías feudales, la supremacía universal del emperador o del papa. Así, el poder civil está sujeto a la autoridad espiritual del papado, pero no a su poder temporal.
Se preocupó por los derechos de los indios. Su obra De indis recoge las relecciones en las que expresa su postura ante el conocimiento de diversos excesos cometidos en las tierras conquistadas en América. En ella afirma que los indios no son seres inferiores, sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano y son dueños de sus tierras y bienes. Este es el inicio del Derecho de Gentes. Muy respetado por su valía intelectual (fue consultado por Carlos I) sus ideas y las de Las Casas fueron escuchadas en las Cortes y en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas de Indias, que ponían a los indios bajo la protección directa de la Corona. Después de su muerte, el propio las Casas y varios de sus discípulos (Cano, Soto, Carranza) protagonizaron la Junta de Valladolid (1550) donde se utilizaron contra Juan Ginés de Sepúlveda los argumentos de Vitoria sobre cuáles eran justos títulos para la conquista de América y cuales injustos, en la llamada polémica de los naturales.
Es uno de los principales teóricos del concepto de guerra justa. En De iure belli analiza los límites del uso de la fuerza para dirimir las disputas entre pueblos. Es lícito hacer la guerra, pero la única causa justa para comenzarla es responder proporcionadamente a una injuria. Por tanto no es lícita la guerra simplemente por diferencias de religión o para aumentar el territorio.
Estableció, en De potestate civili, las bases teóricas del derecho internacional moderno, del cual es considerado el fundador junto con Hugo Grocio. Fue uno de los primeros en proponer la idea de una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural, y no basar las relaciones internacionales simplemente en el uso de la fuerza. Mientras que Nicolás Maquiavelo consideraba al Estado como un conjunto moralmente autónomo (y que, por tanto, no podía ser juzgado según normas externas), en Vitoria nos encontramos con que su actuación en el mundo tiene límites morales. Vitoria es calificado con razón como precursor de la idea de las Naciones Unidas.
Francisco de Vitoria, fraile dominico S. XVI (resumen de sus ideas recogido en wikipedia)

09-12-09 Noticia recogida en su página web: Más de un 60% ha crecido el número de personas atendidas tanto por Cáritas Diocesana (Jerez) como por las Caritas parroquiales. Entre 5.500 y 6.000 son las personas que, en estos momentos, están recibiendo la ayuda de este brazo samaritano de la Iglesia. Así se ha cifrado este mediodía en la rueda de prensa ofrecida en el Obispado de Jerez para presentar el cartel de la Campaña de Navidad de Cáritas para este año.
Compañeras/os míos que oponían el Estado de Bienestar a la acción caritativa y menospreciaban a esa institución por parecerles "beneficencia"... hoy no me dicen nada cuando es notorio que el Estado ya no puede ayudar ni dar de comer a mucha gente que acude a la denostada organización católica.

Estamos en el año 2009. Esa cifra hace referencia al momento del nacimiento de Cristo. No sé si querrían que fuese otra la referencia. No sé si también pretenderán contar el tiempo desde el Big Bang.

El año actual 2009 es el año en que Zapatero y los que le siguen han impulsado una iniciativa para suprimir la cruz del paisaje de España (empezando por los colegios). ¿Es la cultura cristiana en España solo una mera creencia de fe individual? Yo creo que ellos saben que no. Pero también creo que lo que no entra en sus cálculos es que la "nueva civilización atea regenerada" no podrá subsistir y se llevará por delante al hombre, incluidos a ellos mismos.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Otra vez parece que vuelve a suceder la historia de la Torre de Babel

Hace un tiempo recibí uno de esos correos en los que se adjuntaba una presentación curiosa. Se decía que era la casa del Sultán Al Nahyan de la familia Shekh Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Abu-Dhabi.















Picoteando para bajar las fotos, en otro sitio parece que defendían que no era una casa sino un hotel de ese país. Me da igual. Como guinda, salía un audi todo hecho de plata. A mi no me dio ninguna envidia todo aquello. Parecía un mausoleo, frío y sin vida. No se ve una cosa descolocada, usada, vivida, no se ve un libro, un juguete de un niño. No se ve a nadie viviendo ahí.

Y el coche... es la quintaesencia de algo comprado por un nuevo rico. De las cosas más paletas que he visto nunca. Con su petróleo se lo coman, pensaba. Independientemente de entrar o no en si esa riqueza mal repartida era justa o no.

Hace unos días volví a recordar estas fotos, con motivo de la posible quiebra de Dubai. No me acordaba que se trataba de otro Emirato Árabe, pero ese detalle no me va desvirtuar la asociación mental. A fin de cuentas es un estado con el mismo origen y el mismo estilo de vida y financiación. El culto al Becerro de oro. Y Dubai, al parecer, se distingue por una megalomanía constructora. Muchos proyectos y edificios ahora están parados y sin dinero para ser ejecutados.
Es curioso, volví a recurrir a internet para ver imágenes de ese país en riesgo de bancarrota. ¡Y aparece la Torre de Babel! No sé cómo terminará esta historia.










Pero, aunque parezca una conclusión demasiado pretenciosa, yo sí creo que en todo ésto tiene algo que ver cómo el hombre se entiende a si mismo dentro del mundo. De si pretende "ser como Dios". El progreso así entendido, estoy convencido que no lleva más que a la ruina.
"Vanidad de vanidades, todo es vanidad" Eclesiastés 12, 8.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Obedeciendo a mi terapeuta conductista skinneriana que me manda publicarlo

Diálogos imposibles (en mi trabajo): Cuantificando la desmesura, o lo que es lo mismo, el terapeuta "terapieado":
-Me podéis regalar 1 piso.
- 1 no, 2 ¿Dónde los quieres? Uno aquí, en la calle Orense. Otro creo que te vendría bien en la costa ¿no?
El que calla, otorga.
-Como te decía, ¿dónde te parece?¿En Benalmádena, Marbella o quizás Zahara de los Atunes?Es de buen conformar, porque vuelve a callar, se conforma con cualquier localización.
Isla discursiva o salto cualitativo.
-No, si cuando os manden a la privada… Vas a trabajar con 5 psicólogos.
-O 6…
Otro salto.
-Tienes 2 hijos. Tú al casarte ¿sabías cuántos ibas a tener?¿Si tuvieras 15? O 4, todos de golpe… ¡No atináis!
- Esas cosas no se pueden prever. El azar…
.-me quedo pensativo- o la necesidad.
Isla discursiva o salto cualitativo.
-Eres de campo- tiempo atrás me había predicho que iba a terminar plantando patatas. Ya espero que la próxima me mande a criar malvas.
Isla discursiva o salto cualitativo.
-¿Cuándo nació tu madre?
-En el 25.
-La mía en el 30. Hicieron las dos guerras, -especifica-, la de África y luego querían entrar en la europea.
Me pregunta que dónde nació y dónde me nacieron y le confieso que en Galicia y me arranco sin miedo por peteneras:
“Ainda que son da Mariña, son mariñan...ee
o fungueiro do carro levo na man...ee,
levo na man morena, levo na man...ee,
ainda que son da Mariña, son mariñan...ee”.
Cuando ya es irremediable, caigo en la cuenta en la interpretación psicoanalítica de la canción, que me deja al caer de los caballos. Parece que el inconsciente colectivo sí lo capta inmediatamente porque me dice:
-¿Coges el Canal 7? -canal donde dan películas “ponrro”, aclaro para los indocumentados que solo confiesan ver los documentales de la 2, en donde únicamente copulan los cangrejos orejudos, o a lo sumo, los lirones caretos- Hay un programa de Galicia.
Comentamos que algún compañero quizá consiga un contrato de barrendero. Y él sentencia:
-Muchas hojas…- me imagino que está elíptico lo que quería decir: …para recoger. Es la primera situación de la conversación que se muestra incapaz de cuantificar. No debe ser partidario. Inadecuada relación coste-beneficio o falta de vocación como barrendero.
-¿Y de lo nuestro… Cómo lo llevas? -me dice.
-Lo voy llevando. Con tu provecta edad ¿no piensas en recogerte a los cuarteles de invierno?
-Tú me sacas a mi 1 año de diferencia
.-¡Vuelve a por otra viejo!, me digo-. Yo no tengo problemas. Le pido un piso a la Caja de Ahorros, pongo una exposición DE LLAVEROS, la entrada a 30 €, para que vean mis llaveros y me saco lo que tú te sacas en 20 años de sueldo… de psicología. Bueno, teniendo mi propio negocio… ¿Por qué no hablamos con el Alcalde?Respondo con un silencio que es un clamor. Otra vez el inconsciente, por no decir, el clamor colectivo. Y concluye conforme fuese la Ley de la Gravedad:
-El Alcalde lo único que quiere es cobrar.
-¡¡¡¡Y multas!!!!- refrendo apasionadamente.
Ahí me ha ganado. Él es el que ha conseguido establecer el “insight” conmigo, la empatía para los que no entiendan el “galicanismo” (Carmen Calvo, ni pixi ni dixi dixit).
-Tú no sabes que el Alcalde saca dinero hasta por filmar una película, que tienes que sacar una licencia de 60 € y pagas más impuestos. (Digo yo: Gallardammón I, que se ha puesto un Fito masón, un menhir, un obelisco, un cipo en el altozano de la Plaza de Castilla, supongo para hacerse sus masturbaciones mentales de grandeza). Y sigue.
-¡Métete en un partido político! ¿Lo has pensado?...Una pregunta: ¿Quién ha pagado la liberación?-Pienso: si tú fueras el negociador tengo claro que el rescate no se pagaría nunca, aunque también, si fuera con dinero público, que por definición no es de nadie, habrías ofrecido motu propio 300.000 millones.
-Quien paga los impuestos –contesto.
-Menos el Rey, que cobra de tus impuestos.
No deja títere con cabeza.
Mientras tanto el IBEX rompe por fin la resistencia de los 12.000 puntos. Y él no necesita saberlo. Pero yo voy a enterarme de cómo están mis Matildes.

martes, 17 de noviembre de 2009

Los secretos del corazón

Hoy hace 10 años que murió Enrique Urquijo. Mi pequeño homenaje.
Soy de la opinión de su hermano: su personalidad, no la droga, fue la causa profunda de lo que le pasó (también de su sensibilidad).
"Nadie conocía sus verdaderos problemas. Todo el que lo conocía, directa o indirectamente, sabía que no era simplemente un toxicómano, sino que tenía problemas. No le llaméis drogodependiente o toxicómano. Pregunta por ahí, seguro que en diez de cada quince familias, hay algún miembro con problemas depresivos o existenciales, como los tenía Enrique, gente sensible a la que le cuesta más el trabajo de cada día".
Y frente a tanto auto-denominado "artista", dijo:
"Lo único que sé hacer son canciones, buenas o malas, pero a la gente le ayudan a ser feliz y eso es lo único que me importa".
A ver quien puede escuchar esto sin emocionarse
http://www.youtube.com/watch?v=IyAEs6mdDOk
Canciones que hacen remover los secretos del corazon. ¡Nada menos!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La caída del Muro de Berlín para Zapatero

Este pe ene ene que mora en Moncloa se fue a celebrar la caída del Muro de Berlín, mientras permanecían secuestrados por piratas durante más de un mes pescadores españoles. Es valiente, por eso no ha ido nunca a visitar a los soldados españoles que están en misión de paz. Le gusta celebrar y no ser él quien da malas noticias. Y como va a celebrar la caída del Muro de Berlín, aprovecha para mentar la caída del régimen franquista. Es decir, el Muro de Berlín, para cualquiera supone el momento de la puesta en evidencia del horror de la experiencia comunista, y de sus consecuencias, menos para él, que solo le recuerda a Franco. Éste manipulador sale por peteneras y habla de Franco para no entrar en lo que realmente se celebra. No esperemos que trate de asumir esa parte de la historia y lo que este hecho supuso como visualización de las consecuencias del socialismo real: corrupción, miseria generalizada, muerte masiva (20 millones de Stalin y otros por contar de Mao, gemeres rojos, etc.). Todo se puede transmutar con las palabras: la crisis primero era una fantasmagoría de la derecha dura y luego la ha causado Bush. Y las dos explicaciones deben ser creídas. Es habitual que saque los estandartes, iconos y salvoconductos acríticos a relucir y los discursos vacuos, cuando hay que ponerse a asumir responsabilidades y trabajar. Estoy convencido que cree que la acción política consiste en que si no cambia la realidad, la cambian las palabras.

El pasado es para todos, juicio. Casi todos tenemos cosas que no hemos hecho bien o de las que arrepentirnos. Él, engola la voz presumiendo del suyo y del de su partido. Deberíamos de tirar para adelante, asumiendo muchos errores mutuos y procurando la conciliación, pero éste individuo no quiere. Entonces hay que contar una parte de la historia menos conocida: lo que querían algunos socialistas antes de la Guerra Civil era establecer la Dictadura del Proletariado violentamente a semejanza de la URSS. Véanse los discursos de Largo Caballero:
“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”. (febrero de 1933). Largo Caballero, Escritos de la República, Pablo Iglesias, 1985, p.34-5.
-El 23-11-31 Largo, entonces Ministro de Trabajo, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría, amenaza: “Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil”. Acta de sesiones del Parlamento. El Debate, 24-11-31, Madrid.
- “Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno... si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible". (Agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones). FPI, XIII, p .452, El Socialista, 16-8-33.
- “Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aun los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”. El Socialista, 9-11-33.
- “Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”. 24-5-36, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular. El socialista, 26-5-36. H. Thomas, La guerra civil española, Grijalbo, Barcelona, 1976, p. 203.
- “Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”. Congreso de las Juventudes Socialistas. R. Calaf Masachs, Revolución del 34 en Asturias, Fundación José Barreiro, Oviedo, 1984, p. 57.
- “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. (Verano de 1934 en Ginebra). M. Martínez Aguiar, ¿a dónde va el Estado español?, Madrid, p.135.
- “Nuestro partido, es ideológicamente, tácticamente, un partido revolucionario... cree que debe desaparecer este régimen". Mitin en el Cinema Europa de Madrid (1-10-34).
- “Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre … y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro... que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo... Hablo de socialismo marxista... socialismo revolucionario... somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder... ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”. El Socialista, 13-1-36. En el cine Europa.
- "El Partido socialista no es un partido reformista (...) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo". Discurso en el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, siendo Ministro de Trabajo.
- "El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder". 13 de noviembre de 1933.
Estas citas sí que hacen referencia directa al Muro de Berlín y no por ello voy a defender al franquismo.

No sé si Zapatero pasará a la historia por ser el que acabó con ETA o por alguna otra cosa. Pero lo seguro es que pasará por haber conseguido enfrentar gravemente a amigos y familiares y radicalizar posturas de todos, cuando parecía que estábamos consiguiendo superar tan fuertes desgarros. Yo lo he vivido con mi mejor amigo, he recibido la crítica personal, usando el argumento "ad hominen", poniendo en tela de juicio mi conducta y mis intenciones simplemente por haber expresado alguna de mis opiniones. Política con ETA, política educativa, idea de la familia, papel intrusivo del estado en la vida del individuo, idea de España, relación con los demás países… Ni un consenso. Es paradójico lo que ha conseguido un relativista.

Y mientras tanto, alguna parte de esta sociedad sanchopancista, de nuevos ricos, inculta y corrupta, sigue sesteando o consumiendo esos discursos.

¿No sería mejor que pensáramos en el futuro construido en base a lo que nos une?

lunes, 2 de noviembre de 2009

Apuntes veraniegos finales o mermelada de frambuesa

No quería dejar testimonios, no quería que pudiesen quedar fotos, tanto es el sentimiento de fugacidad que me inunda. Pero justo la levedad del instante, aunque también su belleza, me hizo reaccionar casi mecánicamente, y mientras nos íbamos en un coche rumbo a casa, antes de dejar la playa de la fertilidad pagana, usé la cámara de mi móvil. Los retorcidos y mochos pinos podrán ver todos esos atardeceres... y amaneceres. Ahí quedan de espectadores permanentes.
Quizá me influyó que una hora antes fui testigo del adiós a la infancia de mi hijo. Como si se tratase de un cuento, de una metáfora, pero sucedió realmente:
Por un descuido del grupo de niños que se bañaba y jugaba en el mar con una pelota, dejaron a ésta irse unos metros, no muchos. Pero cuando quisieron alcanzarla, ya no podían. Mi hijo, buen nadador, lo intentó, pero después de unos minutos que se me hicieron muy largos, porque se iba lejos y mar adentro, desistió. Luego me dijo que cuando estuvo a punto de alcanzarla, tragó agua, y por eso se le escapó. Yo me callé, no le respondí que se hubiese marchado igual. Fue él, del grupo de muchachos, el que realmente intentó recuperarla. La pelota se iba, parecía que lenta pero inalcanzable e inexorable para mi chico. Era la pelota con la que había jugado de niño, solo y conmigo. Tenía pintada una escena de Peter Pan, su primera película preferida. Peter Pan, el niño que se negaba a crecer, se iba a su mundo del nunca jamás, y mi pequeño se quedaba en el de aquí, diciendo adiós, sin él saberlo, a su niñez. Yo le despedí en ese momento, aunque llevaba varios meses viéndolo venir. Mandé al mes siguiente un S.O.S. por facebook, como en broma pero muy en serio, pidiendo que si alguien se la topaba, aunque fuese seis meses después en las costas americanas, me la devolviese. Inútil empeño. Pero en mi descargo hay que decir que yo conocí un ángel y ese era mi niño.

La realidad siempre se impone. Pocos minutos más tarde de todo aquello seis niños tenían que cenar y dormir. Algún día se llegaron a juntar ocho o más en la casa de mi cuñada y mi hermano. Colchonetas por el suelo, comidas por tandas, juegos a discreción. Un verano, como otros anteriores, que les debería marcar para siempre. Pero ellos dirán.
Cerca de casa nos descubren una playa conocida pero nueva. Casi circular. Varios kilómetros de arena blanca y finísima. Pierdo a los chavales de vista porque me entretengo en buscar "senrada", como cuando niño. Y después de comer me doy cuenta de que ellos ya no pueden experimentar el lento y desesperante paso del tiempo, cuando el futuro era infinito, y cuando los padres nos hacían esperar para bañarnos tres horas, no fuera que nos diese un "corte de digestión".

Otro día me piden ir de pesca y tengo el privilegio de poder llevarlos a uno de los lugares donde me pasé tanto tiempo, más bien solo pero a gusto, porque, aunque no sucedía, siempre tenía la ilusión de que picase algún pez. Y el chaval lo hace a los pocos minutos, frente a mis cientos, por no decir miles de horas de infructuosa espera. No se pueden compartir totalmente (vitalmente), pero al menos ellos conocen ya algunos de mis lugares.

Vamos a "la ciudad en la que nadie se siente forastero". Yo ahora sí: forastero en la ciudad donde me criaron. Volví en octubre sin los chavales y me sentí solo en los paisajes de mi infancia y juventud, la época en la que estaban aquí todos.

También puedo decir que he hecho un tramo del Camino de Santiago con los peques. Haciendo camino, compartiendo camino con mis hijos en un tramo de su vida. Con protestas, caídas y raspaduras, riñas, momentos de descanso, de conversación, de silencio, de ánimo mutuo, de risas, de consejos de ellos (me recomendaron que no comprara un sombrero que vendían en una casa al borde del camino porque me quedaba como el culo). A la nena le ha quedado muy grabado eso de que eran 12 kilómetros, tanto que lo eligió como portada de su cuaderno de Matemáticas.

Le enseño al chaval lo que consistía en ir "a armarlle ás troitas", en aquellos canales de riego cuando se cultivaban las tierras. Pero lo hago mal, porque no le dejo que lo haga él, ni que luego recoja el aparejo. ¿Habrá otra oportunidad? Los paseos los tres, de las cosas mejores de las vacaciones...
Me reservo algunos momentos más pequeños para que sean solo de nosotros tres.
En la casa donde vivimos quedaron dos vasitos con flores silvestres recogidas por la niña, en esos paseos. Adornando la cocina de la casa de mi Abuela. En una ventana que daba a la era de la casa, por donde se veía quien llegaba y a la que asomaron sus miradas personas importantes en mi vida. Esas pequeñas flores y esa inocencia quiero que permanezcan de alguna manera. Por eso hago esto.

viernes, 25 de septiembre de 2009

El valor relativo de la juventud. El valor absoluto del bien

Hoy que hay tantos viejos rechazados. Abandonados. Cuidados por asalariados no familiares. Hoy que se pide al Estado que cuide de ellos. Hoy que son carga. Hoy que el valor de la juventud es absoluto y que las maduras y maduros que pueden, intentan prolongarla mediante cirugía. A pesar de que los jóvenes alguna vez serán viejos. A pesar de que no por ser joven ya se es persona valiosa o valerosa...


Pongamos esta foto en un periódico. Imaginemos cuál sería la reacción del lector de hoy. Quizá alguno ni se pararía a ver el pie de foto. Quizá a otro se le pasaría por la cabeza algún comentario del tipo: "¡una vieja desconocida! ¡menuda noticia tan interesante!" Otro pensaría: "tiene pinta de que chochea".
Me encontré hace unos meses un reportaje muy interesante en un medio de comunicación. Era sobre la vida de una mujer a la que no conocía ni le ponía cara (pues era por la radio). Era sobre la vida de una persona, por el valor de su vida, no por el valor actual que dicta el morbo, la truculencia, el frikismo, o la compra-venta de la intimidad. Y no fue en ningún medio de los más conocidos. Fue en Radio María. (A decir verdad, después me enteré que "El País" dio noticia en su momento y quizá otros). O sea, que mira por donde, para conocer algunas facetas de la vida humana hay que ir a medios como este, tan etiquetados de alienantes.
En este terrible mundo ¡el bien existe!, hay mujeres heróicas como esta viejita, mujeres inmensas que nos situan en nuestra pequeñez.
Las mujeres jóvenes y guapas son un regalo. Pero Irena es la más guapa y la más joven.
Dejo un enlace para quien esté interesado en conocer algo de lo que hizo:
http://www.conelpapa.com/irena.htm
Como anécdota, en estas historias siempre tiene que haber algún detalle chusco que nos demuestre que no siempre la fama y el reconocimiento humanos aciertan: la propusieron para el Nobel de la Paz, pero ese año ganó Al Gore.
En uno de los resúmenes de su vida que consulté decía: Irena Sendler no se considera una heroína. Nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones. "Podría haber hecho más," dijo. "Este lamento me seguirá hasta el día que muera."
Y para que sirva de polémica: su vida me parece que es una de las mejores contrapartidas que se le pueden presentar a los intentos de los gobernantes actuales para situar como un valor la ampliación del aborto.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Visita cultural a Santiago

Como moitos vrans fun a Santiago de Compostela. Ir alí é ir a encherte de cultura. É ir a tiro fixo. Como é sabido, non chega un día para abarcar tanto. Por iso tiven que facer varias incursións e ter algún que outro "guía", de eses que che levan a onde paga a pena. Por exemplo, a visitar a exposición do coro de pedra de Mestre Mateo (tremendo exemplo da condición humán: parece ser que non fai moito, descubríronse restos de esta obra do Artesán que fixo, chea de "croques" a sua cabeza, o Pórtico da Groria, cumio do Románico tardío universal, digo que se descubriron restos -hai uns cabalos preciosos- de nada menos que de un coro que fixera él tamén, ¡como recheo tapado dunha escalinata!).
Pensaredes que atopei algún monumento, algunha pedra non sabida. Pero non foi iso. Botádelle a culpa a miña Tía, compostelana de nación. Irei ó grao do meu recorrido cultural santiagués:
Supermercado La Plaza, no Hórreo: unha impresionante empanada de mixilóns ou de zamburiñas que o rustrido é o mar e os moluscos.
Confitería Tábora, rua da República Argentina: fan unha rosca os sábados e os domingos que despois do terceiro día hai que comela sentado por se che pilla de improviso, porque avisado, xunto a taza de leite hai que poñer un pano para enxugar as bágoas que esvaran pola cara cando comenzas a gustar un anaco de semexante cousa, que non sei se a atiborran de manteiga ou de sustancia peor ainda, porque non catei bola mais xugosa. Teñen esas roscas a propiedade particular que non fan segregar xugos gástricos na boca, senón bagoas nos ollos.
E para a miña pequena, o que mais lle pode gostar: unha tortilla chorreante, caseque sen callar na Casa de las Tortillas, fora do "pueblo" pero pretiño, en Cacheiras, é eu, de paso, pido pementiños e de postre un bo anaco de pan do bo.
Como diría a cantiga que cantaba a miña Tía Carmiña:
"Apañei berberechos nunha tarde de vran
...unha taza de viño e un anaco de pan
foiche a miña merenda nunha tarde de vran"
Cando vaiades a Galicia, se queredes o meu consello -ainda que algún que cree conocerme pense que vou de falso- pedide cousas humildes: un anaco de pan de alí, uns berberechos cocidos xa que non crús, uns pementos, unhas xouvas, uns xureliños fritidos, unha tortilla de ovos, unha taza de viño. E patacas todolos días.
Falo en definitiva de cultura gastronómica. Ese asunto que o meu admirado Cunqueiro elevou a alta literatura. E de boa vida. É ir a tiro fixo.

(Despois de moitos anos sen medir o tempo, de agora sentirme soio alí, paseando polas suas ruas cheas de xente, xa sei que daría para outra vida conocer o meu pueblo).




Como muchos veranos, fui a Santiago de Compostela. Ir allí es ir a llenarte de cultura. Es ir a tiro fijo. Como es sabido, no llega un día para abarcar tanto. por eso tuve que hacer varias incursiones y tener algún que otro "guía", de esos que te llevan a donde vale la pena. Por ejemplo , a visitar la exposición del coro de piedra del Maestro Mateo (tremendo ejemplo de la condición humana: parece ser que no hace mucho, se descubrieron restos de esta obra del Artesano que hizo, llana de rizos su cabeza, el Pórtico de la Gloria, cumbre del Románico tardío universal, digo que se descubrieron restos -hay unos caballos preciosos- de nada menos que de un coro que hiciera él también ¡como relleno tapado de una escalinata!).
Pensareis que encontré algún monumento, alguna piedra no sabida. Pero no fue eso. Echarle la culpa a mi Tía, compostelana de nacimiento. Iré al grano de mi recorido cultural santiagués:
Supermercado La Plaza, en el Hórreo: una impresionante empanada de mejillones o de zamburiñas que el condimento es el mar y los moluscos.
Confitería Tábora, calle de la República Argentina: hacen una rosca los sábados y los domingos que después del tercer día hay que comerla sentado por si te pilla de improviso, porque avisado, junto a la taza de leche hay que poner un pañuelo para enjugar las lágrimas que resbalan por la cara cuando comienzas a gustar un pedazo de semejante cosa, que no sé si la atiborran a manteca o de sustancia peor todavía, porque no caté bollo más jugoso. Tienen esas roscas la propiedad particular de que no hacen segregar jugos gástricos en la boca, sino lágrimas en los ojos.
Y para mi pequeña, lo que más le puede gustar: una tortilla chorreante, casi sin cuajar en La Casa de las Tortillas, fuera del "pueblo" pero cerca, en Cacheiras, y yo, de paso, pido pimientos y de postre un buen pedazo de pan del bueno.
Como diría la canción que cantaba mi Tía Carmiña:
"Recogí berberechos en una tarde de verano
... una taza de vino y un pedazo de pan
fue mi merienda n una tarde de verano"
Cuando vayais a Galicia, si quereis mi consejo -aunque alguno que cree conocerme piense que voy de falso- pedid cosas humildes: un pedazo de pan de allí, unos berberechos cocidos ya que no crudos, unos pimientos, unas sardinitas, unos jurelitos fritos, una tortilla de huevos, una taza de vino. Y patatas todos los días.
Hablo en definitiva de cultura gastronómica. Ese asunto que mi admirado Cunqueiro elevó a alta literatura. Y de buena vida. Es ir a tiro fijo.

(Después de muchos años sin medir el tiempo, de ahora sentirme solo allí, paseando por sus calles llenas de gente, ya sé que daría para otra vida conocer mi "pueblo").

domingo, 13 de septiembre de 2009

Apuntes veraniegos

Fue en el puerto de Vigo, con un inmenso trasatlántico al fondo, la ría en un día luminoso, múltiples y singulares barcos. Por no mentar a la inmensa Mar Océana. En ese imponente marco natural, a sólo unos metros del muelle, se abren las puertas de un centro comercial. Y frente a la puerta de entrada/salida, me topo con una gran cerda rosada (sus scrofa, raza large white), a dos patas, en ropa interior. De material plástico. Un individuo de mediana edad posa risueño y orgulloso junto a la cerda mientras una señora, seguramente su pareja (del hombre), se disponía a hacerle una foto que inmortalizase tal encuentro.
Íbamos a tomar el barco a las Cíes, a pasar el día en una playa que dicen que salió señalada en algún sitio como la mejor del mundo. La playa de Rodas. Pero mientras el barco cruzaba la ría camino de Cangas y luego de las islas, mi mente seguía dándole vueltas a la imagen de la cerda y su pareja, el hombre sonriente. Y me preguntaba que cuál sería (del hombre) su responsabilidad (su profesión), a quién votaría, qué cosas (aparte de la cerda) le gustarían y cuáles aborrecería, cómo educaría a sus hijos... Al menos, parecía tener a alguien que compartía su viaje.
La brisa marina, el paseo por la playa, el hambre, me distrajeron de tales pensamientos al fin.
Pero me parece que voy entendiendo porqué me han aconsejado que debo de permitirme ser más frívolo.

sábado, 25 de julio de 2009

Festa en Santiago

Hoxe é o día de Santiago. Festa do meu "pueblo" (os veciños das aldeas dicían que ían ó "pueblo" cando tiñan que visitar Compostela, cidade universal). Hoxe é o vintecinco do mes de Santiago, tamén así se lle chama a Xullo. Hoxe celebran o santo: meu fillo, meu irmán, meu tío. E lembro a meu pai, ó meu "abuelo", e a mais que tiñan ese nome.
Festa rachada. Foguetes, xigantes e cabezudos, o Coco e a Coca, roscas, viño, comida e baile. Visita á Catedral. E agora moitas cousas mais novas.
Ainda que a algúns non lles goste, estas festas refrexan a cultura dun pobo. Algúns queren cambiar séculos de cultura. Odian de onde veñen. Eu, pola miña banda, tento de falarlle ós meus fillos de algunhas historias, de algúns costumes. Non sei se fago ben. Non sei con qué exito (de pequeno regalei ó meu fillo a camiseta branca e azul de Fran- quen non saiba quen é, que non siga leendo-, pero hoxe él prefire unha branca co nome dun tal Kaká nas costas, ainda que lle pico dicíndolle que cómo se atreve a ir pola rua con caca). Isto non quere dicir que non se sexa crítico ca nosa historia. Non todo o da nosa historia é bo. Estou leendo unha novela na que sae a Inquisición. Nin contextualizado para ese tempo foi algo bo, foi moi malo, sen paliativos.
Unha placa fronte ó sepulcro de Santiago di o seguinte:
"Yo, obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal, desde Santiago te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte. Sé tú misma". El Papa en su peregrinación a Compostela. 9 de noviembre de 1982.
Porque á alternativa que algúns queren propoñer é a nada, a terra queimada: o individualismo hedonista e relativista. Xa pasou en Babel.

Quería recordar a festa de Santiago. Quixera que esta festa lle
dixese algo ós meus fillos.

Hoy es el día de Santiago. Fiesta de mi "pueblo" (los vecinos de las aldeas decían que iban al "pueblo" cuando tenían que visitar Compostela, ciudad universal). Hoy es el veinticinco del mes de Santiago, también así se llama a Julio. Hoy celebran su santo: mi hijo, mi hermano, mi tío. Y recuerdo a mi padre, mi abuelo, y a más que tenían ese nombre.
Fiesta sin medida. Cohetes, gigantes y cabezudos, el Coco y la Coca, rosquillas, vino, comida y baile. Visita a la Catedral. Y ahora muchas cosas más modernas. Aunque a algunos no les guste, estas fiestas reflejan la cultura de un pueblo. Algunos quieren cambiar siglos de cultura. Odian de donde vienen. Yo, por mi parte, intento hablar a mis hijos de algunas historias, de algunas costumbres. No sé si hago bien. No sé con qué éxito (de pequeño le regalé a mi hijo una camiseta blanquiazul de Fran -quien no sepa quien es, que no siga leyendo- pero él hoy prefiere una blanca con el nombre de un tal Kaká en la espalda, aunque le pico diciéndole que cómo se atreve a ir por la calle con caca). Esto no quiere decir que no se sea crítico con nuestra historia. No todo lo de nuestra historia es bueno. Estoy leyendo una novela en la que sale la Inquisición. Ni contextualizado para esa época, fue algo bueno, fue muy malo, sin paliativos.
Una placa frente al sepulcro de Santiago dice lo siguiente:
"Yo, obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal, desde Santiago te lanzo, vieja Europa un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte. Sé tú misma". El Papa en su peregrinación a Compostela. 9 de noviembre de 1982.Porque la alternativa que algunos quieren proponer es la nada, la tierra quemada: el individualismo hedonista y relativista. Ya pasó en Babel.
Quería recordar la fiesta de Santiago. Quisiera que esta fiesta le dijese algo a mis hijos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Obras en casa

Con motivo de unas obras en una casa donde dejé un cuartillo de vida, estoy recuperando objetos. Que en su día creí importantes. Materialmente son como el trineo de Ciudadano Kane: piedras vulgares, libros viejos, recortes de periódicos y revistas... No valen nada. De hecho son gravosos porque ocupan espacio. Los guardaba quizá pensando que así retenía trozos de tiempo bien vivido. Porque esas piedras me traían una tarde con mi bebé en el Cabo de La Nao, o una jornada en el Fin del Mundo, o en los ribazos salmantinos o zamoranos en los días de pesca con Dioni. Los recortes de viajes hechos y por hacer: la Cullera infantil de Santi; Cuba y Cartagena de Indias con su héroe cojo, manco y tuerto; Cameros y Yuste; la Galicia del permanente retorno. Los reportajes del Semanal ya siempre pendientes de leer. Las gestas del Deportivo, las necrológicas de Delibasic y Juan José Castillo, mi profesor gratuito de tenis "¡entró, entró!". El artículo que quería que me recordase que aún no había leído "En busca del tiempo perdido". Los apuntes de la carrera.
Pero ahora no hay espacio, no hay tiempo, y toca deshacerse de esas cosas. Me resisto: de la mayoría. Ni la vida ni la memoria son propiedad del hombre. Ahora toca hacer frente a cada instante que venga, a las personas que estén en ese momento, al pánico y a la verdad.
¡Al toro!

viernes, 17 de julio de 2009

Famosetes, modelos a imitar y paletos

Cuando vives en Madrid, puedes ver a mucha gente. Hoy, a 5 metros de donde me sentaba yo, el banco de un parque donde jugaba mi niña, había una persona significativa. ¿Quienes son las personas significativas en nuestra sociedad? ¿Qué personas son conocidas por la mayoría de los habitantes del país? Pondré algunos ejemplos que quizá no estén al día: Belén Esteban, Boris Izaguirre, Ana Rosa Quintana, Antonio David el ex de Rocio Jurado... Al menos, salen o salían (hace tiempo que no veo las televisiones convencionales) muchas veces en la televisión. ¿Era Cristiano Ronaldo?
Bueno, lo dicho, estaba a 5 metros de él. Podía estar sentado en una terraza tranquilamente con un grupo de familiares o conocidos, sin que nadie le interrumpiera para pedirle un autógrafo, sin ser atosigado por miradas distantes, sin guardaespaldas que velaran por su seguridad. Y sin embargo es un hombre del que se tiene que sentir orgulloso un país, que debería ser modelo a imitar por los jovenes y adolescentes, que su importancia se debe a lo que hace y no por salir en la tele.
Mariano Barbacid
(Madrid, 1950) Bioquímico español. Doctor en ciencias químicas, en 1974 se instaló en EE UU y trabajó en el Instituto de Bethesda, donde realizó diversas investigaciones que le llevaron a descubrir la base molecular del cáncer y a aislar un gen oncogénico en un tumor humano (1981). Sus trabajos le valieron el premio Juan Carlos I de investigación. En 1988 pasó a dirigir el departamento de oncología del Instituto Squibb de Princeton. A fines de los años noventa regresó a España y desde 1998 es director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III de Madrid.
Un país en el que la gente conoce más a Belen Esteban que a Mariano Barbacid es un país de paletos (paletos en estricto sentido). De hecho, se tuvo que ir a Estados Unidos (los yanquis del estereotipo progre) para poder realizar sus investigaciones.
Luego apareció mi hijo de 13 años y le solté el rollo. Por predicar que no quede.

martes, 14 de julio de 2009

Correo urgente a mi terapeuta conductista skinneriana

Paloma, como tú sabes de mis impulsos a poner el mar por medio, y no estando, por ahora, aún la fruta madura (Forges, que no Ortega, diría "mi circunstancia", a fuer de que ya se haya pasado el arroz), voy, al menos, a abrir las puertas a un cambio en mi rutinaria y decadente vida: hay que estar atento a lo que le acontece a uno y observar las señales que van apareciendo para guía del camino. O sea, que como hoy me ha llegado un anuncio en el que se me ofrecía preparar oposiciones a policía nacional o bombero, a mi somera edad, he decidido presentarme a las segundas (de nación gallega, tengo algo aprendido de incendiario, y ya se sabe que los mejores profesionales son aquellos que conocen la profesión desde el otro lado). Cuento con mi curriculum de bombero-torero... tengo más de la mitad del camino recorrido. Así que, a partir de ahora, no me preguntéis sobre la profesión en la que estoy asalariado, ese aburrido campo paracientífico y sobretodo tan poco lucrativo, solo hablaré de lo concerniente a los bomberos. Y en mis momentos de descanso, de torerías.
¿Qué opinas?
Tu paciente, A modiño

jueves, 9 de julio de 2009

Recortes de midiario mio: El "lagar" de un funcionario

En aquel centro los alféizares de las ventanas relucían. Crisol del interculturalismo. Sus residentes eran los que más sanos tenían sus hígados. Un empresario de vocación, incomprendido e inasequible al desaliento, tomaba bocadillos de chorizo para compensar sus frustraciones ya que nunca le habían puesto para cenar boquerones fritos. Otro mataba figurada y periódicamente a todos sus familiares cercanos con el fin de recibir el mayor número de pésames posible. Otro dibujaba monjes y paralelepípedos y se cogía amorosamente de la mano de su compañera para enfrentarse a los peligros del mundo exterior, era sensato. Otra, si meneaba la cabeza, temblaban las columnas del templo. El FAX era el sancta santorum. Valle-Inclán se movía por los pasillos con escepticismo y parsimonia. Cantar en el comedor no era signo de mala educación sino sospecha o pródromo de locura. Había dos mujeres que no se sabe que hacían allí y no estaban en donde tenían que estar: en el olimpo de los dioses cual reinas de belleza, o en taparrabos en el concurso televisivo “Supervivientes en la isla” enseñando palmito. Algunos se ponían bata, porque si no, no había manera de diferenciarlos. La dieta, los ajos, las raciones, eran los temas que generaban mayor controversia y donde se plasmaba quien tenía el poder real. Las botellas de vino daban más problemas estando vacías que llenas. No siempre eran efectivas las ramas de lavanda que alguien cultivaba con ahínco para dejarlas por las esquinas. De vez en cuando aparecía un bípedo con unos brazos muy cortos o una chaqueta de mangas muy largas, que nunca se vio en otra semejante. Al verle pasar exclamaban: ¡no tendrá a nadie que le quiera! Un trabajador malvado se divertía poniendo en riesgo de crisis mental al cobrador de la cafetería, pagándole 59 céntimos el café, cuando valía 60 y no 80 como en el Congreso de los Diputados. Cuando llegaba la fecha señalada, todos se disfrazaban alborozadamente, proyectando sus deseos más íntimos en aquellos ropajes, como si hicieran falta disfraces para semejantes evidencias humanas. Al fin ahí seguía aquel centro, pese al paso de los años, cual caña de bambú frente a los vientos cambiantes, pese a los Quijotes (Caballeros de la Triste Figura) y Sanchos que por él transitaron, enhiesto, entre la bruma (a veces), protegido por una cerca y un imaginario letrero orson-wellsiano: “NO TRESPASSING”. Aunque, como es bien sabido, ya que lo dijo el ilustre pensador de la era moderna, Joseph White, las cosas mudan y las personas permanecen.

domingo, 5 de julio de 2009

Cada persona que te encuentres está peleando alguna clase de batalla

La letra de la gran canción de Antonio Vega "Lucha de gigantes" dice:
...deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar
Yo creo que quiere decir: no quieras ocultar que no has pasado sin tropezar. Al menos, yo me identifico con los que están pasando, tropezando cada poco rato.

CADENASER.com 30-06-2009 El niño que denunció a Michael Jackson por abusos se retracta y dice que mintió Jordan Chandler, se ha retractado: "Michael nunca quiso abusar de mi, mentí por mi padre" Jordan Chandler, el niño que acusó a Michael Jackson de abusos en 1993, ha emitido una carta confesando que mintió porque se lo dijo su padre y que lo siente mucho. Por ello su familia recibió 22 millones de dólares.

Michael Jackson redactó un testamento en 2002, el último conocido de momento, en el que divide su herencia entre su madre, sus tres hijos y algunas organizaciones benéficas.

Michael Jackson es una referencia para la música pop (para el ritmo, para el baile). A unos les gustará más, a otros menos. También fue un ser humano, eso sí, muy opaco y del que por tanto se sabe poco. Posiblemente padecía trastornos mentales graves (Hipocondría, Trastorno Dismórfico corporal...) que amargaron su vida y que el dinero no pudo solucionar. Y, vete tú a saber con qué otras miserias cargó. Todo ésto me recuerda los primeros fotogramas de la película "Ciudadano Kane" en la que alegóricamente se enfocaba la mansión (la vida, la persona) de Kane, protegida por una alambrada y el letrero "NO TRESPASSING". ¿Con qué datos me atrevo continuamente a juzgar a los demás? Es más; si se lleva el juicio de los demás a uno mismo ¿me puedo justificar, puedo salir indemne del mismo? Sí, es verdadera aquella frase que destila un conocimiento profundo del ser humano: "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra". Por eso, aunque sea tan difícil, es mejor hacer crítica positiva, ya que si hay que cambiar de opinión, el mal es menor que el que se produce cuando hay que pasar de opinar mal a opinar bien, pues entonces el daño puede ser irreparable.
Quizá la clave es , no juzgar a la persona, juzgar los actos de la persona, el acto concreto.
En una presentación de esas que te mandan, y de la que siento desconocer su autor, una frase sentencia:
"Siempre sé bondadoso, porque cada persona que te encuentres está peleando alguna clase de batalla".


Están todos... casi todos, ¡y qué jóvenes! ¿Consiguió él juntarlos? ¿Eran sus "amigos"? En todo caso, juntos por una buena causa.

Cuanto mejor nos iría si usásemos esas gafas. Aunque ésto no quita para que en gran cantidad de situaciones se pueda ser educado, esté como esté uno...

domingo, 21 de junio de 2009

Lo que verdaderamente vale

Vicente Ferrer falleció ayer 19 de junio de 2009.

La muerte sitúa en el justo término el balance de cualquier vida. Desde ella se ve mejor lo que es vanidad, lo que es levedad. Las disputas por la defensa del orgullo, del amor propio, el interés por el cotilleo y el mundo rosa, incluso la lucha por la posesión del dinero, se desinflan ante la radicalidad de la muerte.

Trasciende al poder de la muerte, aquella vida que es vivida al servicio de los demás. Esto que pudiera ser aceptado por bastantes personas, no solo por las que tengan creencias de trascendencia o retribución, luego, en la vida personal, se hace tan difícil realizarlo, que vemos a los que lo consiguen de manera evidente (como Vicente Ferrer) como héroes. La obra hecha para los demás es la que sopesa una vida y la que la trasciende, por eso dejo el contacto con su fundación, que sigue trabajando por los pobres de la India:
http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/index.php

Hace unos días mi hija de 7 años se enfadó mucho porque entendió que sus padres y su profesor le habíamos dicho que no debía de ayudar a su hermano. Le quise luego explicar que no le pudimos decir algo así y que quizá nos referíamos a que cada cual debe asumir su responsabilidad, o que no se puede ayudar cuando la tarea es más difícil de la capacidad de uno, o que primero hay que hacer lo de uno y luego lo de los demás... No recuerdo ya por qué le hicimos entrar en dilema a mi niña (ella tiene una cierta propensión a fijarse en los demás, en saber sus emociones y en condolerse del otro), pero tengo dudas de si todas las razones, por muy razonables, que le hayamos podido dar no son más que las barreras sociales (defensas del propio interés, del amor propio) que impiden que fructifiquen más este tipo de personas, que, a fin de cuentas, se saltan todas ellas, se saltan todas las excusas para no actuar que muchos tenemos y de este modo se convierten en los hombres y mujeres verdaderamente más importantes, más imprescindibles y más incómodos que da la historia de la humanidad. No sé si será casualidad, pero quizá los padres de Vicente Ferrer quisieron llamarle así para trasladarle los valores del santo valenciano del sigo XIV. Lo que sí tengo por cierto es que lo que el hombre vive de niño, los valores y experiencias que recibe entonces son cruciales en el asentamiento de su persona. Hoy le he dicho a la chiquilla que ayudar al otro es lo más importante que puede hacer una persona, según dijo Jesús de Nazaret.

"Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". Mateo 19,21

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, y recibid en herencia el Reino que os fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; estaba de paso, y me alojasteis; desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; preso, y me vinisteis a ver". Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?". Y el Rey les responderá: "Os aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Mateo 25, 31-40

Efectivamente, personas como Vicente Ferrer son las que sostienen el mundo, que hacen mantener la esperanza en el hombre y en el futuro de la humanidad.

domingo, 14 de junio de 2009

De política y conejos

Me gustaría escribir sobre literatura, sobre las cosas de la vida, sobre anécdotas y sucesos, como por ejemplo, que hace poco me he enterado que Gaddafi en una visita a España contrató varios cuadros flamencos, y del que quedó más gratamente impresionado fue el número de María "la Coneja". Pero la actualidad política española a su más alto nivel es tan cutre y tan manipuladora que quiero desmarcarme.
Hace dos días la Vice-Presidenta argumenta para subir los impuestos de carburantes y tabaco, diciendo que si por ello disminuye su consumo, mejora el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, y si sucede lo contrario se consigue aumentar el dinero recaudado para el Estado. Es decir, hagamos lo que hagamos, lo haremos muy bien, y lo podemos decir antes de que suceda.
Un lider se supone que es aquel que se atreve a tomar decisiones. Tomar decisiones es optar por un camino y no por otro. Por tanto, no es una verdadera decisión aquella que no asume el riesgo de equivocarse, porque haya otra mejor. "Vender" que tomar una decisión no pudiera tener consecuencias adversas es manipular. Es hacer campaña electoral permanentemente.
Esto tiene que ver también con el concepto de "valentía". Un lider debe ser una persona valiente, que sea capaz de asumir riesgos y siempre asumir sus responsabilidades o al menos dar la cara también en los momentos más duros. Ya no se trata de pedir un Churchill, ni una situación límite, ni un pueblo dispuesto a asumir un futuro de lucha con "sangre, sudor y lágrimas", pero, al menos, que tengamos a alguien que se atreva a dar la cara tras el atentado de la T4 en Barajas o cuando el partido rival le saca una ventaja escueta en las elecciones europeas, o que sea él mismo y no la Vice el que cuente las ventajas, se mire por donde se mire, de subir impuestos, y lo social que es que repercuta la subida de la misma manera a Botín que al último asalariado.
¿Liderazgo planetario?: ni de presidente de un modesto club de fútbol.
Por cierto, parece ser que el término por el que los romanos denominaron a este cacho de tierra, podía provenir de uno previo de origen íbero, con el significado de: "tierra de conejos". O sea, parece que hay cosas que las da la tierra.

martes, 9 de junio de 2009

Elecciones Europeas: los políticos profesionales nos expolian hasta el resultado electoral

Lo que ha pasado con el resultado de las elecciones Europeas es un hecho más que demuestra que la casta política parasitaria distorsiona para su interés (económico) hasta unos resultados electorales clarísimos. Nos expolian hasta el triunfo electoral, apropiándoselo para ellos. Unos están contentísimos porque dicen que han ganado (después de la que está cayendo y los pésimos gobernantes que tenemos ¡solo por 4 puntos!), y los otros "pajines" explicando que todos los gobiernos europeos se habían visto influidos por la crisis económica (¡menuda socióloga!: excepto Francia, Italia, Alemania en que sí han ganado los partidos gubernamentales...).

Todos ponderando la participación del pueblo y nadie haciendo la más mínima autocrítica sobre el porcentaje de más 55% de abstención (la opción política verdaderamente ganadora de estas elecciones), del voto nulo y en blanco también muy significativos.

Lo verdaderamente democrático sería que como consecuencia de estas elecciones quedasen 25 escaños vacíos en el parlamento europeo (además de otros muchos en otros países).

¿Alguien sabe cómo se podría conseguir ésto?

sábado, 6 de junio de 2009

Gracias a los norteamericanos

Hoy se cumplen 65 años del Desembarco de Normandía. Miles de norteamericanos murieron en Europa para defenderla de Hitler.
Frente a la propaganda anti-americana, tantas veces falsa, quiero mostrar mi agradecimiento a esa nación, y especialmente a esos seres humanos que sacrificaron sus vidas por defender mi libertad. Y también elevar una oración por todas los que murieron y todos los que sufrieron esa guerra.

viernes, 5 de junio de 2009

¡Huy, huy, huy!

¡Huy, qué miedo! Y yo que creí que la persona que puede pulsar el botón rojo tiene unos filtros, unos buenos asesores para sus discursos, para sus decisiones...


04-06-09

En su discurso al mundo árabe desde El Cairo, el presidente de EE.UU. Barack Obama se ha referido a Andalucía, Córdoba y la época de la Inquisición para hablar de la libertad religiosa: "Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición".

martes, 2 de junio de 2009

Casta parasitaria, Incautadores del dinero, Corporativistas y el único pagano: el Ciudadano Contribuyente

Animo, humildemente, a todos, no ya a hacer demandas jurídicas, que son costosas. Pero sí a inundar a los órganos recaudadores (confiscadores) de reclamaciones y peticiones informativas sobre adónde va nuestro dinero.
Este peligroso ciudadano que escribe, acaba de recibir dos multitas del Ayuntamiento. Una por estacionar sin el distintivo, sanción leve : eso se llama 90 euritos, que el Alcalde de Madrid rebaja graciosamente a 63 si pago rápidamente y sin rechistar. La otra por estacionar en doble fila (denunciado por los agentes del SER, no por la Policía Municipal), sanción de carácter grave: quiere decir, 300 euritos de nada, que el Alcalde me regatea, porque es "muuuy bueno" en 210 eurillos.
El 19 de enero envié al Ayuntamiento una solicitud de información para saber cómo se gestiona lo que recaudan del servicio regulado de aparcamiento. Copio la solicitud y la derivación de la contestación a la Dirección General de Movilidad. Evidentemente, aún estoy esperando (sentado)la respuesta.
SOLICITUD DE
INFORMACIÓN
Número de referencia: 200901192970
Fecha de entrada: 19 de enero de 2009
INFORMACIÓN SOLICITADA
SR. CONCEJAL DE HACIENDA O AQUEL A CUYO CARGO ESTÉ GESTIONAR LOS INGRESOS POR
"SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO" DE LOS CIUDADANOS DE MADRID:
HACIENDO USO DE LOS DEBERES COMO CIUDADANO CONTRIBUYENTE DEL AYUNTAMIENTO DE
MADRID (ADEMÁS DE CONTRIBUYENTE DE LAS OTRAS MÚLTIPLES ADMINISTRACIONES) QUE ME
OBLIGAN A ESTAR ADECUADAMENTE INFORMADO DE LA COSA PÚBLICA PARA PODER EJERCER CON
MÍNIMO CRITERIO EL DERECHO DE VOTO, SOLICITO ME INFORME SOBRE LAS CUENTAS DE ESTE
SERVICIO EN EL EJERCICIO 2008. ES DECIR:
A) CUÁL ES EL ORGANISMO O EMPRESA QUE GESTIONA TAL SERVICIO.
B) INGRESOS.
C) DESTINO DE DICHOS INGRESOS.
D) GASTOS DE S.E.R.
TENGA USTED EN CUENTA QUE SOY UN SIMPLE CIUDADANO QUE NO SABE DÓNDE RECABAR ESTOS
DATOS. NO DUDANDO DE QUE ESTARÁ DESEOSO DE HACERLO PARA QUE ME QUEDE MERIDIANO EL
BUEN EJERCICIO DE SU GESTIÓN Y LA DEL ILUSTRÍSIMO SR. ALCALDE. DANDO ASÍ UNA
OPORTUNIDAD A QUE SE MUESTRE EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL MEDIANTE LA TRANSPARENCIA.
ATENTAMENTE
RESPUESTA
Estimado Sr..:
Le agradecemos que haya utilizado el Servicio de Peticiones de Información.
Se remite su petición a la Dirección General de Movilidad, para que sea atendida.
Atentamente,
DEPARTAMENTO DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
Hoy en las noticias se dice que el CGPJ (un grupo de jueces) propone una multa a Garzón por lo que considera una falta leve, por una omisión que supuso la excarcelación de dos narcotraficantes turcos. El importe de la multa, 100 euros.
Me llega luego esta noticia:
<http://www.elconfidencial.com/> ESPAÑA 05/06/2009 El ex embajador alemán demanda a Gallardón por su "afán de recaudación" con las multas Henning Wegener, embajador de Alemania en Madrid entre 1995 y 1999, ha demandado a Alberto Ruiz-Gallardón por su ·afán de recaudación· con las multas de tráfico. El diplomático acusa al alcalde de la capital de no sentir ·respeto por la ley ni por el ciudadano·. Wegener, que conserva el título de embajador, fundó tras su salida de la legación diplomática alemana la consultora Unkel S. L. -domiciliada en la calle Marqués de Riscal de Madrid-, varios de cuyos vehículos han sido multados, a su juicio, violando ·la jurisprudencia española·, que prohíbe ·la imposición de sanciones por edicto, dada la completa indefensión del multado·.El pasado 23 de marzo, Wegener remitió una carta a Ruiz-Gallardón en la que asegura que en ninguno de los cuatro expedientes sancionadores incoados contra Unkel S. L. ·se ha practicado la oportuna notificación· ni se ha ·entregado, enviado o dejado un ulterior aviso, que debe ir acompañado de un impreso a rellenar para identificar al conductor responsable·.En los cuatro expedientes sancionadores ·lo primero que recibimos fue una notificación por edicto, y por tanto sin posibilidad de identificar al conductor, porque el plazo ya había vencido. En cada caso, esta notificación por edicto impuso, por incumplimiento de la obligación de identificar al conductor responsable, una cantidad de 400 euros. Y cuando identificamos al conductor mediante un escrito de alegaciones, la concejalía no lo aceptó·.El ex embajador recuerda a Ruiz-Gallardón varias sentencias del Tribunal Constitucional -entre ellas la 54/2003, de 24 de marzo, y la 145/2004, de 13 de septiembre- que, a su juicio, prueban que ·la jurisprudencia española prohíbe la imposición de sanciones por edicto·. Sin embargo, añade Wegener, el Ayuntamiento ·ha seguido por su camino, en pleno conocimiento de su ilegalidad, lo que, según mis abogados, constituye prevaricación, delito castigado con sanciones penales·.·Dado que las multas se elevan a grandes cantidades·, prosigue el ex embajador alemán, ·he iniciado en otoño de 2008 un procedimiento contencioso-administrativo, pero el funcionamiento de la justicia es tan lento que la primera cita es en mayo de 2010. Ahora la concejalía ha iniciado un procedimiento de apremio que nos ha forzado a pagar la cantidad entera, a pesar de su evidente ilegalidad y el pendiente trámite judicial·.Más de 270 millones de euros en multasWegener añade que ·no soy el único afectado por ese comportamiento del Ayuntamiento, aparentemente habitual, que no está guiado por la ley, sino por afán de recaudación, dejando al ciudadano en estado de múltiple indefensión, y todo esto unido a una justicia que funciona con una lentitud insoportable·.La voracidad del equipo de Ruiz-Gallardón es una de las críticas recurrentes de la oposición en Madrid. Se espera que la deuda del consistorio de la capital alcance un record olímpico, superando los 8.000 millones de euros a finales de este año. Por ello, las multas suponen una fuente de ingresos fundamental para las arcas municipales. Según el PSOE, el Ayuntamiento pretende recaudar más de 270 millones de euros, un 114,7% más que en 2007. Una abultada cantidad a la que hay que añadir otros 24 millones de euros por es servicio de grúa. La polémica se extiende al Servicio de Estacionamiento Regulado, los parquímetros que se han multiplicado por la capital, y por los que el ayuntamiento se embolsó en 2008 una media de 400.000 euros diarios. El PSOE madrileño acusa a Ruiz-Gallardón de agravar los problemas económicos de los madrileños con su batería de impuestos y el afán recaudatorio de las multas, mientras gasta miles de millones en altos cargos, grandes eventos, publicidad y obras como la remodelación del Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles, donde el alcalde situó su nuevo despacho.
Animo, humildemente, a todos, no ya a hacer demandas jurídicas, que son costosas. Pero sí a inundar a los órganos recaudadores (confiscadores) de reclamaciones y peticiones informativas sobre adónde va nuestro dinero.

jueves, 21 de mayo de 2009

El cuento del rey desnudo o "el Rey Zapatero y el Metafísico pedante y pelota"

El traje nuevo del emperador es un cuento escrito por Hans Christian Andersen. Sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea.
Argumento: Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, además tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquiera estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían que como que trabajaban en la ropa, pero se quedaban ellos los ricos materiales que solicitaban para tal fin. Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino. Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla. Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: “Pero si va desnudo”. La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo escuchó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.
Origen: Se ha propuesto que la fuente original de Andersen para este cuento pudo ser una historia española recopilada por Don Juan Manuel en el El conde Lucanor. El origen del cuento parecer ser anterior al Conde Lucanor y podría ser de raíz oriental.
Las expresiones: El traje nuevo del emperador y El emperador va desnudo se usa a menudo en alusión al cuento de Andersen, la metáfora indica una situación en la que una amplia (y usualmente sin poder) mayoría de observadores decide de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho obvio, aun cuando individualmente reconozcan lo absurdo de la situación. El cuento también se usa en referencia a la “verdad a través de los ojos de un niño”, la idea de que la verdad a menudo es dicha por gente demasiado ingenua para entender que haya grupos de presión que dicen lo contrario a lo obvio. Este es un tema de “la pureza con la inocencia” que puede verse en muchas otras obras de Andersen.
“El traje nuevo del emperador” o “El emperador va desnudo” a veces se usa en política y sociedad para referirse a cualquier verdad obvia negada por la mayoría a pesar de la evidencia, especialmente cuando es proclamada por el gobierno.
(Datos sacados de WIKIPEDIA).

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha señalado hoy que, como metafísico, "necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano". "Yo tengo un problema y es que soy de metafísica y por tanto necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano", ha indicado el ministro a los medios al ser preguntado si considera que un feto de 13 semanas es un ser humano, para a continuación añadir que él es "partidario de velar por todos los seres humanos". En el patio del Congreso de los Diputados, Gabilondo ha afirmado que "el debate sobre en qué consiste un ser humano está muy bien planteado". Además, ha destacado que "no es una cuestión baladí que se resuelva simplemente con una toma de posición".

Ser metafísico tampoco es incompatible con decir simplezas. En la metafísica se dice: "el ser es y el no-ser no es"... Si a un metafísico le dan un cargo también puede hacer como en el cuento del rey desnudo, pelota puede ser cualquiera, incluso algún metafísico que presume de serlo. Si el razonamiento metafísico del Ministro de Educación va por lo de poner condiciones para ser humano, pues nos metemos en terreno peligroso: Nietzsche, el superhombre, el nazismo, el antisemitismo, la solución final, los racismos, las personas con retraso mental, los enfermos mentales, los drogadictos, los ancianos demenciados, los deshauciados, los criterios espartanos, los fetos, los votantes del PP...

Free counter and web stats