viernes, 19 de marzo de 2010

El día del Padre en China

Voy al Chino que está debajo de mi casa, que tan buen servicio me hace, a comprar alguna cosilla que me falta en día festivo. Porque había que hacer un bizcocho y me faltaba el Royal y el limón. Herederos de los ultramarinos y tabernas de la Hispania de los barrios del siglo XX. Y le felicito a "Juan" por el Día del Padre, ya que tiene dos chinitos pequeñitos. (En otra ocasión vi como "Juan" le enseñaba su documento de identificación a un cliente que no se creía que así se llamara; le decía el cliente, sin ánimo erudito: "¡pero si Juan es un nombre judío!". Y me imagino que el parecido remoto era solo fonético, se llamará "Xuang" o algo así. Aunque hasta en eso se ve el esfuerzo de integración cultural de estas personas que silenciosamente trabajan de sol a sol y no crean ningún problema de xenofobia ni de convivencia, a pesar de su lejanía cultural).
No sé si Juan me entendió o me estaba tomando el pelo o lo que me dijo es verdad: que el día del padre y de la madre, y la Navidad se celebraba en China. "Es internacional", me dijo. Le expliqué porqué era hoy: por celebrarse en el santoral cristiano la festividad de San José. El padre de "Jesús" terminó él la frase.
Repito, no sé si me estaría tomando el pelo o estaría intentando congraciarse con el hispano. Pero estaría bueno que en China celebraran la Navidad y que en España, por mor de algún celoso político que quiere dirigir la cultura mientras deja a su libre arbitrio la economía -que es de lo que se debería ocupar y que está como unos zorros-, se terminase por abolir la Navidad.
¡Qué suerte el ser despertado por sus hijos para desearle a uno un feliz día del padre! Eso me ha pasado hoy a mi. Con regalitos incluidos.
Y del patrón, qué decir, si se desconoce prácticamente todo. Excepto su inmensa confianza en Dios y en su esposa, que se ganaba el pan con su trabajo y que cuidó de su familia. No parece poco. Alguna importancia tuvo.
Seguro que no me equivoco si digo que José es el nombre más usado en España o Italia. Que siga siéndolo.

2 comentarios:

  1. Te pido encarecidamente que intentes colgar en algún rincón de tu blog alguna de estas dos imágenes, para una nueva España y por la unificación de símbolos patrios en Internet:

    Bandera unificada

    Escudo unificado

    ResponderEliminar
  2. Cada vez estoy menos interesado por la política partidista. Los partidos no parecen estar dispuestos a gestionar el poder para los ciudadanos sino para su propia casta. Sin embargo, estoy aún más alejado de ideas o movimientos como el fascismo, comunismo, etc. Siento que pueda alguna de mis opiniones generar alguna duda sobre ello. Gracias.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats