jueves, 8 de julio de 2010

Solo veo algo parecido a cómo jugó ayer España

Este gol pudiera ser algo semejante al tipo de concepto de fútbol y juego de hoy de España. Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1970, en donde participa medio equipo. Sin que la toque Italia. Y el balón no se levanta del suelo. En 1970 los espacios eran mayores, los defensas corrían menos y dejaban jugar más, quizá. Quizá Brasil jugaba no solo corto sino largo y de cualquier manera, pero es el estilo que más se me parece al juego de España en los últimos meses. Por cierto, hoy he visto a Luis Suárez en el campo, en los cambios de juego de 40 metros de Xavi Alonso. Una vez más el fútbol rompe estereotipos, los bajitos escuchumizados de Iniesta, Xavi son capaces de hacer frente y vencer a portentos físicos solo por tener un balón entre las piernas.

Vuelvo a ver este gol: ¡Tostao (era delantero centro) le quita el balón a los italianos en el lateral izquierdo de su defensa, Clodoaldo (defensa) inicia el ataque llevando el balón a la banda, mientras el constructor Gerson le mira regatear a cuatro italianos, pasa a Rivelino y este por la banda a Jairzinho (extremo derecho) que rompe por la izquierda pero hacia el centro y se la da a un tal Pelé que aunque era el finalizador, no remata, no, usa su ojo de la nuca y le sirve caminando y al ralenti un balón a Carlos Alberto (defensa) que irrumpe por la banda derecha y se larga un pepino que termina en gol! ¿Maniobras orquestales a la luz del sol? ¿Fútbol total que dicen que inventó Holanda en 1974?

Hoy, algunos que criticaban a del Bosque siguen hablando alto y llenándose de razón. Es increíble, ¡ni hoy callan!

Me alegro por del Bosque, aquel entrenador que no era suficientemente "moderno" para el Madrid, porque es humilde y educado con los que aprovechan los malos momentos para criticarle. A los niños que hoy lo ven orondo no sabrán que de jugador era pura técnica. Me alegro por Camacho, un tipo que pasó por ese puesto y no tiene más que palabras de elogio para todos, libre de envidias y sano donde los haya. Y por los jugadores que parecen un grupo que se ha librado de los divismos. La guinda sería ganar el Campeonato del Mundo y que cedieran su prima a organizaciones de ayuda a los desfavorecidos.

Viendo este juego me recuerda también a los "rondos" al primer toque de los entrenamientos, o a la bola dentro de aquellas máquinas recreativas, o a los movimientos de los trileros con la bolita. Se ve pero no se toca.

Pero el fútbol, pese a los que se llenan la boca diciendo que todo lo saben, tiene un punto de incontrolable, espero que no se demuestre una vez más en la Final del domingo y, en cambio, se cumpla lo que hoy se ha visto: que a día de hoy el fútbol de España es el mejor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats