viernes, 30 de diciembre de 2011

Se lapida en 2011

Noticia de la Agencia Reuters TEHERáN- Una mujer iraní sentenciada a ser apedreada hasta morir por adulterio podría ver su condena cambiada a la horca, informó el domingo la agencia de noticias estudiantil ISNA.Una corte sentenció a Sakineh Mohammadi Ashtiani a lapidación en el 2006, pero la sentencia fue suspendida el año pasado tras fuertes protestas internacionales. Sin embargo, en virtud de una revisión judicial en curso ella aún podría ser llevada a la horca.“No hay apuro (...) nuestros expertos islámicos están evisando la sentencia de Ashtiani para ver si podemos o no llevar a cabo la ejecución de una persona sentenciada a lapidación a través de la horca”, dijo Malek Ajdar Sharifi, jefe judicial en la provincia de Azerbaiyán este. El marido de Ashtiani fue asesinado en el 2005 después de lo cual una corte iraní declaró culpable a la madre de dos niños de tener una “relación ilícita” con dos hombres. Por eso, fue sentenciada a lapidación en el 2006. Según Amnistía Internacional, la mujer recibió 99 latigazos como sentencia, pero posteriormente fue condenada por “adulterio mientras estaba casada”, lo que ella negó, dijo el grupo dederechos humanos. Ashtiani, arrestada en el 2006, ya cumple con una condena de 10 años en una cárcel de Azerbaiyán este por ser un accesorio para el asesinato de su marido.Un funcionario judicial local dijo el año pasado que la lapidación de Ashtiani había sido suspendida debido a “reservas humanitarias”, pero no descartó la posibilidad de su ejecución.“La sentencia de Ashtiani será llevada a cabo tan pronto como nuestros expertos anuncien su opinión”, sostuvo el funcionario. Según la ley islámica vigente en Irán desde la revolución de1979, el adulterio puede ser castigado con la muerte por lapidación y crímenes como el asesinato, la violación, el robo armado, la apostasía y el narcotráfico son castigables con la horca. La Unión Europea calificó la sentencia de lapidación de Ashtiani de “primitiva”. El Vaticano pidió clemencia y Brasil le ofreció asilo. El caso tensó aún más las relaciones de Teherán con Occidente, ya difíciles debido a la disputa por el programa nuclear iraní. Dos periodistas del periódico alemán Bild am Sonntag fueron detenidos en Irán en octubre del año pasado cuando entrevistaban a un hijo de Ashtiani sin un permiso oficial, lo que remarcó la sensibilidad que despierta el caso. Ambos fueron liberados en febrero. Las autoridades iraníes desestiman las acusaciones de abusos a los derechos humanos y afirman que están cumpliendo con la ley islámica.El secretario general del Alto Consejo Iraní para los Derechos Humanos, Mohammad Javad Larijani, dijo en diciembre que la lapidación no debería ser clasificada como un método de ejecución, sino como un método de castigo que es más“indulgente” porque la mitad de los que lo sufren sobreviven, según fue citado por la ONU.(Escrito por Parisa Hafezi. Editado en español por Patricio Abusleme)

Evangelio de Juan cap 8:
3 Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio 4 y le dicen: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. 5 Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?" 6 Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acuasarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. 7 Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra." 8 E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. 9 Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. 10 Incorporándose Jesús le dijo: "Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?" 11 Ella respondió: "Nadie, Señor." Jesús le dijo: "Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más."

En la llamada "civilización occidental" se ha intentado por diversos movimientos y personas, a veces contra la opinión del poder dominante concreto, durante 20 siglos caminar en la búsqueda de este ideal de Jesús de Galilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats