jueves, 10 de diciembre de 2009

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde nos quieren llevar?(I)


¿ Somos de aquí?



¿O acaso de la Luna?












Ahora voy a recortar, a modo de muestra pequeñísima, algunas referencias de la cultura hispánica:

"¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido."
"Canciones entre el alma y el Esposo" de S. Juan de la Cruz. Para una mayoría de críticos literarios el culmen de la poesía en español.




Maestro Mateo: la sonrisa del profeta Daniel en el Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago). Máxima expresión del Románico universal.




El orden natural se basa en la libertad de circulación de personas, bienes e ideas. De esta manera los hombres pueden conocerse entre sí e incrementar sus sentimientos de hermandad. Esto implica que los comerciantes no son moralmente reprobables, sino que llevan a cabo un servicio importante para el bienestar general. La escuela de Salamanca desarrolló varias teorías económicas muy influyentes posteriormente, como una teoría del precio justo basada en la escasez del bien e influida por la oferta y la demanda, separándose claramente de la teoría del precio según el coste de producción.

Analizó las fuentes y los límites de los poderes civil y eclesiástico. Rechazó ideas medievales: las jerarquías feudales, la supremacía universal del emperador o del papa. Así, el poder civil está sujeto a la autoridad espiritual del papado, pero no a su poder temporal.
Se preocupó por los derechos de los indios. Su obra De indis recoge las relecciones en las que expresa su postura ante el conocimiento de diversos excesos cometidos en las tierras conquistadas en América. En ella afirma que los indios no son seres inferiores, sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano y son dueños de sus tierras y bienes. Este es el inicio del Derecho de Gentes. Muy respetado por su valía intelectual (fue consultado por Carlos I) sus ideas y las de Las Casas fueron escuchadas en las Cortes y en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas de Indias, que ponían a los indios bajo la protección directa de la Corona. Después de su muerte, el propio las Casas y varios de sus discípulos (Cano, Soto, Carranza) protagonizaron la Junta de Valladolid (1550) donde se utilizaron contra Juan Ginés de Sepúlveda los argumentos de Vitoria sobre cuáles eran justos títulos para la conquista de América y cuales injustos, en la llamada polémica de los naturales.
Es uno de los principales teóricos del concepto de guerra justa. En De iure belli analiza los límites del uso de la fuerza para dirimir las disputas entre pueblos. Es lícito hacer la guerra, pero la única causa justa para comenzarla es responder proporcionadamente a una injuria. Por tanto no es lícita la guerra simplemente por diferencias de religión o para aumentar el territorio.
Estableció, en De potestate civili, las bases teóricas del derecho internacional moderno, del cual es considerado el fundador junto con Hugo Grocio. Fue uno de los primeros en proponer la idea de una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural, y no basar las relaciones internacionales simplemente en el uso de la fuerza. Mientras que Nicolás Maquiavelo consideraba al Estado como un conjunto moralmente autónomo (y que, por tanto, no podía ser juzgado según normas externas), en Vitoria nos encontramos con que su actuación en el mundo tiene límites morales. Vitoria es calificado con razón como precursor de la idea de las Naciones Unidas.
Francisco de Vitoria, fraile dominico S. XVI (resumen de sus ideas recogido en wikipedia)

09-12-09 Noticia recogida en su página web: Más de un 60% ha crecido el número de personas atendidas tanto por Cáritas Diocesana (Jerez) como por las Caritas parroquiales. Entre 5.500 y 6.000 son las personas que, en estos momentos, están recibiendo la ayuda de este brazo samaritano de la Iglesia. Así se ha cifrado este mediodía en la rueda de prensa ofrecida en el Obispado de Jerez para presentar el cartel de la Campaña de Navidad de Cáritas para este año.
Compañeras/os míos que oponían el Estado de Bienestar a la acción caritativa y menospreciaban a esa institución por parecerles "beneficencia"... hoy no me dicen nada cuando es notorio que el Estado ya no puede ayudar ni dar de comer a mucha gente que acude a la denostada organización católica.

Estamos en el año 2009. Esa cifra hace referencia al momento del nacimiento de Cristo. No sé si querrían que fuese otra la referencia. No sé si también pretenderán contar el tiempo desde el Big Bang.

El año actual 2009 es el año en que Zapatero y los que le siguen han impulsado una iniciativa para suprimir la cruz del paisaje de España (empezando por los colegios). ¿Es la cultura cristiana en España solo una mera creencia de fe individual? Yo creo que ellos saben que no. Pero también creo que lo que no entra en sus cálculos es que la "nueva civilización atea regenerada" no podrá subsistir y se llevará por delante al hombre, incluidos a ellos mismos.

1 comentario:

  1. Desde venusyjanobriga admiramos la FE. Esa FE sin cortapisas, sin dudas. Me agarro más a una humanidad en concordia, conocedora de las imperfecciones que nos lastran, superando nuestras miserias e intentando congeniar con todo lo que nos rodea, incluidas las dudas. Un abrazo y felicidades por los mensajes de A modiño

    ResponderEliminar

Free counter and web stats