miércoles, 15 de abril de 2009

Pero de ésto no se enterará nadie por los medios de comunicación y sí de que aparecen cacas de lince en una carretera

¿Alguien se acuerda de las acusaciones de determinados sectores políticos y sociales en Galicia a raíz del hundimiento y terrible "marea negra" (por un temporal y por una chatarra que pasaba por petrolero) del Prestige? ¿Alguien ha dicho que las catástrofes medio-ambientales se producen en todos los sitios, también en Guadalajara o en Chernovil? No se debería usar el sectarismo, como lo usa sin pudor alguna izquierda, para cosas tan serias.
He estado unos días en Galicia y una vez más me ha servido para comprobar que la historia coloca a los vanidosos en su lugar... a veces. Contaré la anécdota para una vez más comprobar lo paradójica que es esta vida:
Al intentar enterarme de qué requisitos hay que cumplir hoy en Galicia si se tiene un cacho de monte como el que heredamos de mi madre (de valor dinerario cero -es decir, no edificable, pero sí expropiable parcialmente -para que ya no sea más que una carga al propietario- por cualquier decisión del político de turno), me cuenta el Técnico del Ayuntamiento correspondiente lo siguiente: Después de aquel reciente y terrible agosto en que toda Galicia ardió (yo nunca la vi así y eso que la llevo viendo arder desde los años setenta), se aprobó una ley de protección que supone, si se aplica a rajatabla, que hay que talar todo árbol (excepto nuestro totémico carballo) a 50 metros de zona habitada y mantener limpio de monte bajo a 100 metros; podar los árboles hasta los 4 metros de altura y rarearlos hasta que entre ellos haya 7 metros. El mismo señor me reconocía que la única esperanza era el sentido común y ver caso por caso. Porque de hacerlo a rajatabla ésto implica la desaparición radical del paisaje verde, de los árboles de muchos lugares de Galicia, en la que muchas zonas tienen una distribución urbana diseminada al infinito, pero hasta ahora en coexistencia más o menos pacífica con el entorno natural (aunque ya hoy con las Autoestradas mil "e as mil pontes", hasta ni ésto último es cierto).
Resumiendo la paradoja: A los "teóricamente" más ecologistas de Galicia ("teóricamente" de izquierdas, nacionalistas, PSOE de Galicia y BLOQUE ) les tocó lidiar con la terrible realidad del fuego y lo hicieron muy mal, al menos no mejor que sus antecesores a quienes criticaban sin pausa ni piedad. Y para solucionarlo "dictan" una norma por la cual se da efectivamente vía libre a la tala masiva de árboles en Galicia. ¡Chúpate esa! Pero de ésto no se enterará nadie por los medios de comunicación y sí de que aparecen cacas de lince en una carretera (¡Y que preciosos que son los linces y ojalá se recupere su población!).
Otra anécdota: venía yo preocupándome (primero porque no me abrasasen con una multa pero también sinceramente por mantener limpia de matorral una finca que cuenta con algunos de los pocos árboles que rodean la aldea de mi madre y que linda con una inmensa valla de un polígono industrial (que, ¡mira qué casualidad!, ahora está siendo construido pero con cientos de casas) que nos han (im)puesto; hasta que el Técnico del Ayuntamiento me dijo que ese era uno de los sitios en los que seguramente habría que talar por seguridad. Conclusión: para que cualquier día entren en ella, corten lo que les dé la gana, y lo carguen en tu cuenta, yo que soy muy ecológico, me pregunto si no estoy haciendo el lila y ya no me queda gana ninguna de limpiar cacho de monte ni nada que se le parezca. Este es el ancestral desistimiento galaico del paisano.
Para guinda otro sarcasmo con que sitúa en su verdadero lugar la vida a las grandes palabras y teorías vacuas: en la zona a la que me refiero, además, se está ejecutando la Concentración Parcelaria Forestal después de iniciada hace veinte o treinta años. Conclusión: gobernando PSOE y BLOQUE en tierras de Galicia se produce otra tala masiva de árboles al abandonar los antiguos propietarios las fincas que tenían y vender antes y rápidamente y a precio ridículo sus árboles para que no se lucren de ellos los nuevos propietarios.
Es más fácil predicar que dar trigo. Y hoy por hoy quien predica mejor (convence más según parece) son aquellos que se apropian de la palabra "ecologismo", "izquierda", "nacionalismo". Porque muchos provienen o fueron formados por aquellos que antes predicaban.
Siempre he tenido la sensación de que una de las razones para ser ecologista que algunos tienen es para poder disfrutar de pases especiales en espacios protegidos acotados para el gran público.
En el pequeño caso de Galicia ¿no será toda una política para "construir de cero" (como en el idioma) según el ideario salvador y cargándose todos los pinos "extranxeiros" se puedan plantar las especies autóctonas? Este pensamiento "malpensado" contiene otra paradoja: nuestro himno gallego comienza mentando lo que hablan los "rumorosos" (los pinos).
Penúltimo detalle: a pesar de todas las teóricas prohibiciones y protecciones, veo por las cunetas también muchos carballos cortados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats