jueves, 21 de mayo de 2009

El cuento del rey desnudo o "el Rey Zapatero y el Metafísico pedante y pelota"

El traje nuevo del emperador es un cuento escrito por Hans Christian Andersen. Sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea.
Argumento: Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, además tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquiera estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían que como que trabajaban en la ropa, pero se quedaban ellos los ricos materiales que solicitaban para tal fin. Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino. Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla. Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: “Pero si va desnudo”. La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo escuchó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.
Origen: Se ha propuesto que la fuente original de Andersen para este cuento pudo ser una historia española recopilada por Don Juan Manuel en el El conde Lucanor. El origen del cuento parecer ser anterior al Conde Lucanor y podría ser de raíz oriental.
Las expresiones: El traje nuevo del emperador y El emperador va desnudo se usa a menudo en alusión al cuento de Andersen, la metáfora indica una situación en la que una amplia (y usualmente sin poder) mayoría de observadores decide de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho obvio, aun cuando individualmente reconozcan lo absurdo de la situación. El cuento también se usa en referencia a la “verdad a través de los ojos de un niño”, la idea de que la verdad a menudo es dicha por gente demasiado ingenua para entender que haya grupos de presión que dicen lo contrario a lo obvio. Este es un tema de “la pureza con la inocencia” que puede verse en muchas otras obras de Andersen.
“El traje nuevo del emperador” o “El emperador va desnudo” a veces se usa en política y sociedad para referirse a cualquier verdad obvia negada por la mayoría a pesar de la evidencia, especialmente cuando es proclamada por el gobierno.
(Datos sacados de WIKIPEDIA).

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha señalado hoy que, como metafísico, "necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano". "Yo tengo un problema y es que soy de metafísica y por tanto necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano", ha indicado el ministro a los medios al ser preguntado si considera que un feto de 13 semanas es un ser humano, para a continuación añadir que él es "partidario de velar por todos los seres humanos". En el patio del Congreso de los Diputados, Gabilondo ha afirmado que "el debate sobre en qué consiste un ser humano está muy bien planteado". Además, ha destacado que "no es una cuestión baladí que se resuelva simplemente con una toma de posición".

Ser metafísico tampoco es incompatible con decir simplezas. En la metafísica se dice: "el ser es y el no-ser no es"... Si a un metafísico le dan un cargo también puede hacer como en el cuento del rey desnudo, pelota puede ser cualquiera, incluso algún metafísico que presume de serlo. Si el razonamiento metafísico del Ministro de Educación va por lo de poner condiciones para ser humano, pues nos metemos en terreno peligroso: Nietzsche, el superhombre, el nazismo, el antisemitismo, la solución final, los racismos, las personas con retraso mental, los enfermos mentales, los drogadictos, los ancianos demenciados, los deshauciados, los criterios espartanos, los fetos, los votantes del PP...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats