domingo, 15 de febrero de 2009

Sale la segunda parte de la "Escopeta Nacional"

La primera parte fue rodada haciendo alusión al contexto de la dictadura franquista. Obra maestra.

La segunda se escenifica en un sistema que se auto-califica de democrático. Sus protagonistas: socialistas. Docu-drama esperpéntico. Solo se conoce alguna foto fija.

Para que exista democracia, debe haber separación de poderes. Ese es el fondo del asunto. Un juez que haya tomado parte en la política partidista, no puede volver a ser juez, lo diga o no lo diga una norma legal. Lo berlanguiano es que además pretenda juzgar a personas que forman parte del partido contra el que ejerció su opción política.
Desgraciadamente en ese asunto están de acuerdo el PSOE y el PP, pues acaban de pactar el reparto en la elección de los vocales del CGPJ.
"Zapatero y Rajoy pactan renovar el Constitucional y el CGPJ en septiembre
Miércoles, 23/07/2008
MADRID.- Ha sido la reunión más corta entre ambos líderes -poco más de dos horas-, pero también la más fructífera. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han conseguido en 120 minutos lo que no consiguieron en cuatro años: diálogos y acuerdos. En materia judicial, el presidente del Gobierno y el líder de los 'populares' han logrado desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC).
Lunes, 08/09/2008
MADRID.- El
acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ.Aunque por fin se acaba con la anormalidad institucional que suponía que este órgano llevara casi dos años en funciones, los críticos aseguran que no se cumple el principal objetivo que los dos partidos decían haberse marcado: el nuevo Consejo no es más plural y sí más político. Así se deduce de una primera lectura de la lista de los nombres de los veinte vocales que tomarán posesión de sus cargos el próximo día 23, entre los que hay una ex secretaria de Estado con el PSOE (Margarita Robles), un consejero autonómico del PP (Fernando de la Rosa) y dos ex diputados nacionalistas (Ramón Camp y Margarita Uría)".
Así que de ellos no podemos esperar que solucionen esta situación. Solo la podrá cambiar la presión social tras un proceso de concienciación masivo. ¿Será posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats